Adriano, también conocido como 'Nano', es un niño de seis años que venció al cáncer y celebró vestido de charro tocando la campana del Children's Hospital, ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos. Un lugar que ha sido como su segunda casa debido a que fue diagnosticado cuando apenas tenía un año.

El conmovedor momento quedó registrado en video y provocó las lágrimas de enfermeras y el resto del personal médico que se encontraba presente: "El 2020 ha sido un año difícil, pero algunas personas aún tienen mucho por hacer", escribió el centro médico en Twitter.

'Nano' nació con una rara condición genética llamada anemia de Fanconi, donde mutaciones en ciertos genes ralentizan el proceso diario normal de reparación del ADN en las células. Según personal del hospital, este frágil ADN provoca insuficiencia de la médula ósea y otros problemas.

"El sonido llegó directo a nuestros corazones y llenó nuestros ojos de lágrimas de felicidad"<br>

Personal del Children's Hospital.

Michael Pulsipher, hematólogo y director de trasplantes y terapia celular en el Instituto de Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Children's Hospital, explicó que aunque algunos pacientes pueden vivir años o incluso décadas antes de que falle su médula ósea, la del niño empeoró y llegó al punto en que iba a necesitar transfusiones de sangre.

El duro proceso del cáncer

"Realmente necesitaba un trasplante de médula ósea", dijo el experto. Y ya que el ADN de los enfermos de anemia de Fanconi es tan frágil, los trasplantes de médula ósea son altamente especializados, así que decidieron administrarle sangre de cordón umbilical porque esta es rica en células madre de la médula ósea y así lograron llevar a cabo la cirugía.

La operación salió bien, pero el niño desarrolló la enfermedad de injerto contra huésped del intestino y la piel, además de episodios recurrentes de neumatosis, por lo que volvió al hospital. No obstante, tras recuperar lentamente su tolerancia a la comida, regresó a casa y los médicos esperan que pueda vivir una vida más normal.