Sentada, con el rostro cubierto y completamente afligida, una enfermera llora al enterarse que tiene coronavirus. El video se hizo viral rápidamente luego de que sus compañeros lo compartieran en Twitter, denunciando que el equipo médico que les entregaron en el hospital Santa María Enfermera de Socorro de Ica, ubicado en Perú, no es el adecuado.

El clip, filmado el pasado 29 de abril, también muestra a otras enfermeras tratando de consolar a su amiga, mientras que otra joven les pide que tengan cuidado porque si una de ellas dio positivo, el resto también puede hacerlo. Es allí cuando la persona que filma replica que se calme, argumentando que todos están preocupados.

Enfermera rompe en llanto al enterarse que tiene coronavirus

Las imágenes llegaron hasta el medio local Más Tv Digital y el programa de Leiva Entrevista, donde la Decana del Colegio de Enfermeras, Liliana La Rosa Huertas, mencionó que existen muchas fallas por parte del gobierno de Perú, así como del Consejo Nacional de Salud, hacia las enfermeras, quienes están trabajando sin los recursos técnicos necesarios.

"La incompetencia de los directores que no quieren pagar el transporte y que no realizan el pago de deudas (tenemos personal a las que se les debe tres meses), está causando que las enfermeras se contagien"

Liliana La Rosa, Decana del Colegio de Enfermeras. 

Asimismo, aseguró que los directivos se niegan a contratar a enfermeras dispuestas a apoyar, exponiendo 24 horas al día a las que ya están ejerciendo, además de que estas son subvaloradas incluso en los honorarios y restándoles participación en el propio Consejo Nacional de Salud.

Al respecto, el jueves 30 de abril, el Colegio de Enfermeros del Perú envió un oficio a la Contraloría General de la República para solicitar la fiscalización dentro de los establecimientos de salud, por el incumplimiento de las medidas de protección, seguridad y dotación de indumentaria de bioseguridad para el personal de Enfermería que atiende pacientes con Covid-19.

Según el último reporte de la institución, al menos 106 miembros de enfermeras y enfermeros se hallaban contagiados con coronavirus mientras que el país la cifra asciende a 36 mil 976 casos con unos mil pacientes fallecidos. De acuerdo con La Rosa, el 91 por ciento del personal de Enfermería son mujeres.