La comunidad científica, incluyendo a la NASA, ha estudiado intensamente el 3i/ATLAS desde su descubrimiento.
Pero, ¿qué es el 3i/ATLAS?, ¿es una nave extraterrestre que se dirige a la Tierra? Esto dicen los científicos.
¿Qué es el 3i/ATLAS? El objeto interstelar que estudia la NASA
De acuerdo a la NASA, 3i/ATLAS es el tercer objeto interestelar confirmado que atraviesa nuestro sistema solar.
Fue descubierto el 1 de julio de 2025 por el sistema de telescopios ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, por su traducción al inglés), en Chile.
Su designación oficial indica que es un objeto interestelar (“3i”), lo que significa que no está gravitacionalmente ligado al Sol y proviene fuera de nuestro sistema solar.




El cometa 3i/ATLAS es el tercer objeto que proviene del exterior de nuestro sistema solar que se ha descubierto hasta ahora.
Los dos objetos interestelares anteriores fueron 1i/‘Oumuamua (2017) y 2i/Borisov (2019).
Los astrónomos han categorizado este objeto como interestelar, debido a la forma hiperbólica de su trayectoria orbital; es decir, orbita en dirección opuesta a la mayoría de los planetas.
3i/ATLAS se formó en otro sistema estelar y de alguna manera fue expulsado al espacio interestelar.
Durante millones o incluso miles de millones de años, se ha desplazado hasta que recientemente llegó a nuestro sistema solar.




NASA aclara si 3i/ATLAS es una nave extraterrestre que se dirige a la Tierra
Desde su descubrimiento, la NASA ha estudiado intensamente al 3i/ATLAS.
De acuerdo a un artículo emitido por Adam Hibberd, Adam Crowl y Abraham Loeb, se le ha detectado a 3i/ATLAS una coma (nube de polvo y gas) y una cola débil, características típicas de un cometa.
Los análisis indican presencia de compuestos volátiles como agua, dióxido de carbono y metano, similares a los cometas del sistema solar.
La hipótesis de que el 3i/ATLAS se podría tratar de una nave extraterrestre, surge en relación con la teoría del bosque obscuro, popularizada por la novela de Liu Cixin “El problema de los tres cuerpos”.
En esta teoría, se señala que, de acuerdo a las características del 3i/ATLAS, éste podría ser una sonda tecnológica disfrazada de objeto natural, enviada por una civilización para explorar el Sistema Solar sin ser detectado.
Sin embargo, Abraham Loeb reconoce que esta idea es poco probable y que la explicación científica es que 3i/ATLAS sea un cometa natural.
NASA también aclara si 3i/ATLAS representa una amenaza para la Tierra
El cometa 3i/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá alejado de nuestro planeta.
Lo más cerca que se aproximará es alrededor de 1,8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros)
Este cometa hará su aproximación más cercana al Sol en octubre de 2025.
Su órbita es retrógrada; es decir, sólo pasará por nuestro sistema solar y continuará su viaje hacia el espacio interestelar, para no ser visto de nuevo.
