Tokio.- Medios de prensa japoneses dijeron que una motocicleta Harley-Davidson que se perdió durante el tsunami del año pasado apareció en una isla canadiense, aproximadamente a 6 mil 400 kilómetros (4.000 millas) de distancia.

La oxidada moto fue encontrada en un contenedor blanco y largo donde la guardaba su propietarioIkuo Yokoyama. El dueño fue ubicado a través de la matrícula de la motocicleta, reportó el miércoles Fuji TV.

"Esta sin duda alguna es mía. Es milagroso", dijo Yokoyama a Nippon TV cuando le mostraron fotografías de la moto.

Yokoyama perdió tres miembros de su familia en el tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011 tras un fuerte terremoto, y ahora vive en un alojamiento temporal en la prefectura de Miyagi.

La motocicleta está entre los primeros artículos perdidos en el tsunami que llegan a la costa occidental de América del Norte. En marzo, un hombre de Alaska encontró un balón de fútbol y más tarde uno de voleibol de Japón. Sus propietarios fueron localizados la semana pasada a través de nombres que habían sido grabados en los balones.

El canadiense Peter Mark, quien encontró la motocicleta y su contenedor, dijo a Fuji TV que "no podía creer que algo como eso pudiera atravesar el Pacífico". El reporte señaló que la encontró el 18 de abril en Graham Island, frente a la costa de Columbia Británica.

La motocicleta estaba cubierta con "mucha corrosión, mucho óxido", comentó Mark.

Cuando vio la placa japonesa, Mark se preguntó si pudo haber ido a la deriva desde Japón después del tsunami, y contactó a una estación local de televisión.

El reporte de Fuji dijo que la motocicleta sería embarcada de regreso a Japón, y que el negocio que la vendió a Yokoyama, la Harley Davidson, ayudaría con los documentos necesarios y almacenamiento.

Escombros ocasionados por el tsunami se acumularon inicialmente en el océano frente a la costa noreste de Japón y desde entonces se esparcieron a través del Pacífico. En febrero, la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera en Estados Unidos dijo que corrientes llevarían muchos de los escombros a las costas de Alaska, Canadá, Washington y Oregón entre marzo de 2013 y 2014, aunque pronosticaron correctamente que parte de ellos podrían llegar este año.

El mes pasado, un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos hundió a cañonazos un pesquero que había llegado a la deriva desde Japón después del desastre, en el Golfo de Alaska. Las autoridades habían considerado a la embarcación como una amenaza a la navegación y al litoral.