La interpretación de la comida mexicana suele ser una no muy agradable experiencia para cualquier comensal en el mundo. Regularmente los alimentos que atesoramos de nuestro país se enfrentan a los estereotipos de ?picante?, ?muy picante?, ?frito? o a la versión comida rápida estilo tex-mex, comercializada y explotada principalmente por Estados Unidos.
Tal es el caso de la ?barquita mexicana? distribuida en España por la empresa Old El Paso.
A finales de agosto comenzó a circular en YouTube el video promocional protagonizado por el actor estadounidense Danny Trejo, famoso por darle vida a Machete.
Con su inconfundible acento el actor de facciones severas nos cuenta los múltiples usos de ?la barquita?, una especie de recipiente-tortilla hecho de maíz para rellenar.
Aquí lo podemos ver en acción:
"¿Qué es eso?" Old el Paso, una marca especializada en ?comida mexicana? propiedad de la estadounidense General Mills, distribuye ingredientes y recetas para preparar "platillos típicos" como burritos, enchiladas, fajitas, tacos y nachos. Muy típico.
Si bien esas recetas integran la amplia variedad de comida hecha en México lo que distribuye la empresa con el adjetivo "mexicano" es una reducción que está muy lejos de hacer honor a nuestra gastronomía que desde noviembre del 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Barquita mexicana rellena de carne picada, cebolla, pimiento, chedar, salsa chili y guacamole. Así se entiende la comida de nuestro país en el extranjero. Foto: Especial