México.- La  marmota Winnipeg Willow, quien este 2 de febrero debía protagonizar la ceremonia del Día de la Marmota en la capital de la provincia de Manitoba, murió este fin de semana, dejando incertidumbre sobre la realización del evento.

El día de la marmota es una celebración folclórica muy popular en el norte de Estados Unidos y en Canadá, iniciada por inmigrantes de origen germano. El evento tiene como protagonista a una marmota, la cual, luego de concluir su periodo de hibernación, sale de su madriguera y, según la creencia, “pronostica” si el invierno durará otras seis semanas o la primavera llegará de manera anticipada ese año. Si el animal no ve su sombra al salir de su sueño, el invierno terminará pronto; si, en cambio, ve su sombra, el invierno se prolongará hasta finales de marzo.

Este fin de semana, el Centro de Rehabilitación de la Vida Salvaje de Prairie, en Manitoba, anunció la muerte de la roedora a la edad de seis años. De acuerdo con un comunicado oficial publicado en su perfil de Facebook, el animal se encontraba bien de salud en la mañana, pero cuando un trabajador la buscó por la tarde, ya había fallecido.

La roedora llegó al refugio luego de que un perro matara a su madre y, tras un periodo de entrenamiento, fue incorporada a la vida silvestre pero no logró adaptarse y se rompió una pata. De vuelta en el centro veterinario, se convirtió en la estrella de la celebración del Día de la Marmota hasta el pasado 29 de enero, cuando perdió la vida.

El comité organizador de la fiesta no ha hecho alguna declaración sobre lo que sucederá el 2 de febrero, pero algunos usuarios de Twitter adelantan que, por lógica, la primavera llegará antes este año pues, por obvias razones, no hay manera en que Winnipeg Willow pueda ver su sombra.

La ceremonia cobró relevancia en la cultura popular gracias a la comedia romántica Groundhog Day, del año 1993 y titulada Hechizo del Tiempo en México. En la película, un meteorólogo interpretado por Bill Murray está condenado a vivir el mismo día una y otra vez hasta entender el significado de la vida.

Con información de CBC