Fue en abril de este 2020 cuando una familia de campesinos decidió emprender de una forma diferente: se volvió 'youtuber' para hacerse de recursos durante la cuarentena. Hoy, ocho meses después, Nubia y sus hijos (Jaime y Arley) han logrado comprar un terreno con las ganancias de su canal.
A través de una entrevista para el medio El Tiempo, la familia colombiana contó todas las buenas fortunas que les llegaron desde que su video piloto se hiciera viral: primero, sus seguidores les regalaron una moto, una bicicleta y hasta una vaca. Pero ahora han podido hacerse de un terreno.
Nubia y sus hijos cuentan con más de 715 mil seguidores y sus videos promedian las 150 mil visitas. Ellos llegaron a YouTube porque en pandemia encontraron la necesidad de contarle a la gente que en el campo existen una cantidad maravillosa de productos que podrían sembrar en su propia casa con distintas técnicas y huertos.
"Lo mejor de esta experiencia es que estamos dejando en alto el nombre de los campesinos y estamos vendiendo sus productos sin intermediarios"
Jaime, hijo de la familia.
Ahora, los campesinos que ya han podido hacerse de un terreno planean construirse un buen techo y seguir haciendo contenido para YouTube. Asimismo, continuarán con el tema de las semillas que empaquetaban, pues cuentan que realmente les ha ido muy bien a pesar de que vivieron la pérdida de su perrita Luna.
¿Qué contenido comparte la familia 'youtuber' de campesinos?
Como una medida de adaptabilidad y desde la zona rural del municipio de Chipaque, en Colombia, la familia de escasos recursos abrió un canal de YouTube para ilustrar a sus seguidores sobre el cuidado de las plantas, cómo hacer un huerto, todas las labores del campo, cómo sembrar frutas, hortalizas, y nuestros propios alimentos.
Es decir, que con sus actividades del día a día, madre e hijos tienen un montón de enseñanza para compartir con el mundo, en un momento donde muchos se han visto interesados en darle vida a un planta desde sus casas o en cosechar frutos para así evitar el alza de precios en supermercados.