¿Quién dijo resiliencia? Nubia Rocío Gaona Cárdenas y sus dos hijos; Jaime Alejandro y Arley David, son la muestra inalcanzable de la fuerza de volver a comenzar, desde la creatividad que surge del caos.

Se trata de una familia campesina que, en medio de la pandemia por coronavirus, decidió hacerse 'youtuber' para generar recursos y de este modo, sobrevivir a la cuarentena. El primer video ya está colgado y cuenta con más de 100 mil reproducciones.

Familia campesina se vuelve 'youtuber' para sobrevivir 

Como una medida de adaptabilidad y desde la zona rural del municipio de Chipaque, en Colombia, la familia de escasos recursos abrieron un canal de YouTube para ilustrar a sus seguidores sobre el cuidado de las plantas, cómo hacer un huerto, todas las labores del campo, cómo sembrar frutas, hortalizas, y nuestros propios alimentos.

Es decir, que con sus actividades del día a día, madre e hijos tienen un montón de enseñanza para compartir con el mundo, en un momento donde muchos se han visto interesados en darle vida a un planta desde sus casas o en cosechar frutos para así evitar el alza de precios en supermercados.

"¡Hola!, hoy te vamos a contar cómo una familia campesina decidió volverse 'youtuber'. Nosotros, como otras familias del campo, nos hemos visto afectados por la pandemia por las perdidas de nuestros productos agrícolas debido a la alta cantidad de intermediarios. Hagamos esto viral y que nadie se vaya a acostar sabiendo que podemos cultivar nuestros propios productos", explican los niños.

Hasta el momento la familia aún no recibe ganancias, pero ofrecen dos kits de siembra para ser enviados hasta Bogotá y otras ciudades con Servientrega. Uno de ellos incluye tres semillas, 500 gramos de tierra, además de tres bolsas y una caja para siembra con un valor de 18 mil pesos colombianos (110 pesos mexicanos)