Un insólito hecho en las costas de Libia ha alertado a la comunidad de científicos luego de que se encontrara el cuerpo de un tiburón zorro apuñalado cerca del corazón por un pez espada; el pico aún se encontraba enterrado en el cuerpo del escualo.

De acuerdo a los expertos, el tiburón medía aproximadamente 4.5 metros de largo aunque, en las imágenes se muestra como el pico del pez espada sobresalía de la herida, mismo que medía unos 30 centímetros.

La necropsia indica que el tiburón resultó herido cerca de la columna vertebral y el aparato braquial, esto provocó severos daños en nervios, arterias, arcos branquiales para finalmente llegar al corazón.

La investigación sobre el tiburón apuñalado fue descrito en la revista Ichthyological Research por Patrick L. Jambura de la Universidad de Viena, en donde describe al pez espada como un depredador de gran movilidad; esta especie es conocida por atacar escualos, ballenas, humanos y barcos.

No obstante, el ataque de este pez espada al tiburón ha alertado a la comunidad científica ya que, de aumentarse esto podría ser una señal alarmante sobre la situación en el Mediterraneo, ya que la constante pesca podría llevar a estas dos especies a competir por comida.

Además, los expertos han señalado que los ataques de peces espada hacia tiburones habían correspondido, hasta el momento, por ejemplares jóvenes al sentirse amenazados por especies como el marrajo o la tintorera; empero, el tiburón zorro era adulto y casi del mismo tamaño que su atacante. 

"El pez espada involucrado en el ataque actual no era joven, sino aproximadamente del mismo tamaño que el tiburón zorro y, por lo tanto, no encaja en su espectro de presas, lo que hace pensar que sea poco probable un ataque como respuesta defensiva"

Patrick L. Jambura