Un importante acontecimiento sucederá este domingo. No se trata del Super Bowl LIV, ni de los festejos por el Día de la Candelaria, pero ya desde ahora trae de cabeza a las redes sociales: será un día capicúa.

Si te preguntas, ¿con qué se come eso o qué daños provoca a la salud?, eres uno de los tantos despistados que ha vivido este “fenómeno” de cerca sin siquiera enterarse, pero pierde cuidado porque aquí te diremos el significado.

¿Qué es capicúa?

Si últimamente has navegado por Twitter, Facebook o Instagram, seguro te habrás encontrado con publicaciones que incluyen el hashtag #PalindromeDay y la palabra capicúa. Esto implica un error y un acierto.

De acuerdo con al Real Academia de la Lengua Española, capicúa es un término utilizado para describir un:

“Número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda”.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

¿Qué harás el domingo capicúa?

Aunque también es el nombre de una jugada en el dominó, que consiste en ganar con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los dos extremos. Pero ahora lo que nos interesa es la primera definición.

Capicúa puede ser el número 02022020, que si ya te diste cuenta, utilizaremos para indicar la fecha del próximo domingo 02 de febrero del año 2020.

#PalindromeDay, el error en las redes sociales

Ahora bien, ¿por qué las redes sociales están en un error? Porque aseguran que el próximo domingo capicúa será un día palíndromo (#PalindromeDay). Otra vez, citando a la Real Academia de la Lengua Española, palíndromo es una:

“Palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda”.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Ejemplos de esto son las oraciones: “Anita lava la tina” o “A mamá Roma le aviva el amor a papá y a papá Roma le aviva el amor a mamá”.

En pocas palabras, capicúa describe “fenómenos” numéricos y palíndromo “fenómenos” que implican palabras y frases.

Ahora sí puedes contestar, SIN ERRORES: ¿estás listo para el domingo capicúa?