Usuarios de redes sociales se han sumergido en una interesante polémica: ¿cuántos agujeros tiene un popote? 

Hace unos días, Jess Marfisi (@jessdrawz) entró en un debate con sus amigos sobre sí un popote tenía uno o dos agujeros, lo que la llevó a crear una encuesta en Twitter que desató el caos: 

¿Un popote tiene uno o dos agujeros?, preguntó.

La auténtica pregunta sumergió a más de 91 mil tuiteros en la discusión, brindando interesantes y rebuscadas respuestas. Así, mientras que el 66% de los votantes cree que el popote tiene un sólo agujero, el otro 34% opina lo contrario. De hecho, entre los usuarios hubo maravillosas y, quizá, acertantes respuestas.

La pregunta no terminó ahí. A la discusión se sumaron ingenieros, científicos e inclusive hubo algunos filósofos. 

“La pajita es un hoyo con dos entradas, pero esas entradas también pueden denominarse agujeros como un sinónimo comúnmente aceptado. El problema es de naturaleza lingüística, no matemática: ambos lados son correctos, dentro de un encuadre y contexto adecuados".

Fue hasta ayer que la pregunta recibió una respuesta formal por parte del científico Kevin Knudson, quien fue entrevistado por la revista Forbes. Ésta fue su respuesta:

“Una pajita es el producto de un círculo y un intervalo; un topólogo denotaría esto como S¹ × I, donde S¹ es el círculo unitario en el plano e I es el intervalo [0, L] (siendo L la longitud de la gota). Incluso las pajitas dobladas tienen esta forma. Todos podemos coincidir en que un círculo en el plano rodea lo que podríamos pensar como un agujero. El agujero en este caso es un objeto bidimensional delimitado por el círculo de una dimensión. En el caso de S¹, solo hay una de esas curvas, es decir, el círculo en sí, por lo que el círculo tiene ‘un agujero’

Ahora, puedes argumentar que se podría rellenar un círculo en el plano, y eso es cierto, pero rellenarlo requeriría dejar el espacio S¹. Esta afirmación muestra que no hay curvas cerradas simples que no se puedan rellenar.

Por lo tanto, el círculo tiene un agujero”.

Sin embargo, la respuesta sigue siendo una incógnita ya que depende desde qué ángulo se mira. 

Con información de Forbes