Un precioso pez dorado que no podía nadar ha vuelto a transitar con la frente en alto gracias a un chaleco salvavidas especial fabricado por Stacey O'Shea, que dirige el santuario británico The Garden Sanctuary, dedicado en la sanación terapéutica de animales.

El video del pez nadando gracias a su flotador ha enternecido a miles de usuarios de redes sociales que ya lo han hecho viral, luego de que sus dueños contaran su historia. Y es que el animalito tenía un problema en su vejiga natatoria, por lo que siempre flotaba boca abajo.

Cuando lo descubrieron en esa posición, pensaron que estaba muerto, pero pronto notaron que respiraba, así que le realizaron varios chequeos y pronto se determinó que debido a un padecimiento en su su vejiga natatoria, órgano con el que algunas especies pueden flotar, es que no nadaba correctamente.

Pero un tratamiento no era posible, así que con pequeños tubos de plástico unidos como un arnés alrededor del cuerpo del pez, Stacey O'Shea consiguió crear un adorable chaleco salvavidas para que este flotara boca arriba como el resto. Posteriormente añadió poliestireno para darle peso al chaleco, cantidad que habrá que cambiar si se dese que el pez flote a diferentes alturas, lo que seguramente él sí querrá. 

"Llevaba un tiempo viviendo en el fondo de su pecera boca abajo y su encantadora familia estaba desesperada por conseguirle ayuda, así que acudieron a nosotros"

Stacey O'Shea, directora de The Garden Sanctuary.

¿Por qué un pez necesita de la vejiga natatoria para poder nadar?

La vejiga natatoria es el órgano que hace que algunas especies de peces floten o se sumerjan a su voluntad, regulando la función de esta bolsa acumuladora de gases. Pero, cuando no está en buenas condiciones, el pez pierde el equilibrio y puede morir.

Entre las posibles causas de la inflamación de este órgano se encuentra el ataque de un virus o una bacteria, como en el caso del pez dorado al que le crearon un chaleco salvavidas, pues para el que este puede tratamiento, su vejiga natatoria no debería estar tan dañada.