Un video publicado por policías de la Brigada de Delitos Rurales y de la Jefatura Departamental La Paz, Argentina, muestra el momento en que un ejemplar de puma yaguarundí aparece en el patio de una casa, ante la ausencia de ruido y personas en las calles.

El felino en peligro de extinción, fue visto en una vivienda de la calle Alvarado de La Paz, la tarde del pasado domingo 3 de mayo, donde oficiales de la dependencia dieron aviso a las autoridades encargadas de la fauna silvestre, quienes lo capturaron.

Puma en extinción aparece en el patio de una casa

Según relatos de los expertos, alrededor de las seis de la tarde recibieron un llamado de la jefatura que les pedía la intervención en un domicilio particular, lugar donde apareció el animal nunca antes visto por la zona. Tras su captura, fue trasladado a la Dirección de Prevención local y revisado por un médico veterinario, quien le determinó un buen estado de salud.

Según la Brigada, en este momento se busca un monte nativo de la especie para que este pueda ser reincorporado a su naturaleza. Asimismo, otra posible teoría de su aparición en zona urbana es que pudo haber huido de la destrucción de su hábitat debido a actividades agrícolas y pecuarias, así como a la explotación forestal.

El puma yaguarundí, también conocido como leoncillo, gato moro o puma de la costa, se encuentra en peligro de extinción al igual que otras especies como el Aguará Popé o el Aguará Guazú, según reporta la brigadista de turno a cargo del operativo, Annelise Dieterle.

Entre otros animales que han aprovechado la cuarentena para pasearse por las calles se encuentra el mono que se divirtió desde lo alto de un edificio volando una cometa, o el canguro que saltó libremente por las carreteras vacías de Australia.