En Colombia, en septiembre del 2020, un abuelito de 104 años entregó su tesis doctoral tres décadas después de haberla empezado.

Lucio Chiquito Caicedo originario de la ciudad de Cali, se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Manchester en 1947 y hasta sus 73 años presentó su proyecto de tesis doctoral en la misma universidad.

Y este año, 2020, durante la cuarentena instaurada por la pandemia de Covid-19, decidió terminar sus últimos 30 años estudios en el área de la hidráulica.

Este estudio se basó en descifrar una fórmula matemática que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía eléctrica, enigma que tiene más de 200 años de antigüedad y que ahora de acuerdo con el autor, Lucio, ha quedado resuelto.

Sin embargo, las autoridades universitarias aun no dan resolución sobre la tesis terminada, y el estudioso no sabe cuándo tendrá noticias sobre ello, pues "La vez pasada se demoró 25 meses la discusión del tema y tuve que escribir como 170 correos electrónicos aclarando puntos de vista", confesó el señor.

La experiencia de 104 años

Lucio Chiquito Caicedo nació en Cali, en medio de la Primera Guerra Mundial y, tras mudarse a Inglaterra en 1943, sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de eso, logró graduarse de ingeniero civil y acaba de terminar su tesis doctoral en la rama de la hidráulica.

El señor de 104 años de edad explicó que el secreto de su longevidad es “sencillo”: bañarse siempre con agua fría, comer mucha fruta y aprovechar las horas muertas para leer y estudiar lo que sea.

"El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá", repite el abuelito, quien comentó que su próximo objetivo es repasar la gramática alemana, idioma que aprendió hace 90 años.