Después de un espectacular anuncio dominguero y con el afán de acaparar el “agenda setting” de la semana, Carmen Aristegui preparó su próximo “tiro mortal” contra su enemigo #1 el presidente Enrique Peña Nieto. Ella lo hace de nuevo, da una versión incompleta, sesgada e inexacta de lo que ella considera “la verdad”.

Desde muy joven me ha apasionado la historia de mi estado (Sonora) y de mi país, especialmente el tema de la revolución Mexicana, al ser mi estado cuna de generales que jugaron un papel muy importante en la historia de México.

Para mí fue una grata sorpresa enterarme hace cuatro años que la tesis del presidente Enrique Peña Nieto está basada en el General Álvaro Obregón, de quien tengo bastante bibliografía acumulada.

Soy coleccionista de textos y libros, así que fui a la Universidad Panamericana a sacar una copia de dicha tesis titulada: “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón”.

Cualquier tesis para ser aprobada tiene que pasar por una serie de filtros, especialmente las tesis de universidades prestigiosas como lo es la Universidad Panamericana. Dichos filtros lo son los revisores de la tesis, los sinodales y por último el examen profesional.

Hoy veo como el equipo de “investigaciones especiales” intenta hacer pedazos dicha tesis. Tesis escrita en 1991, hace ya 25 años.  Una tesis de 203 hojas. Con 44 obras citadas de 33 diferentes autores.

El reportaje comienza con una foto de Enrique Peña Nieto con sus padres y su título universitario en sus manos.  Se ven orgullosos los padres, también se ve orgulloso el entonces graduado. ¿Pasaría por sus cabezas que ese joven sería presidente de la república?

¿Cuando escribió su tesis, pensaría Enrique Peña Nieto que estaría también escribiendo y definiendo su visión y futuro como presidente de su país? La congruencia del hoy presidente de la República y su legado histórico radica precisamente en esa tesis. La que hoy acusan de ser plagiada. En esto el fondo es mucho mas importante que la forma.

Vayamos con la forma

1.- Tesis con fallas de origen

En el segundo 25 del reportaje se muestra una portada de tesis que tiene un sello que dice Fallas de Origen. Dicho texto lo repiten al final o cierre del video.

La portada original es la siguiente, sin dicho sello, en su lugar original hay un sello de la biblioteca, lo que lleva a una primera manipulación del texto original de la tesis.

2.- Acusaciones de plagio

En el reportaje temerariamente afirman que EPN plagió al menos a diez autores, entre ellos Miguel de la Madrid, Enrique Krauze, Diego Valadez y Jorge Carpizo.  Vamos viendo uno a uno y como en su mayoría si fueron citados tanto en la bibliografía como en pies de página.

√ Enrique Krauze: citado dos veces en la bibliografía.

 

√ Diego Valadez: citado en la bibliografía y a pie de página en 3 ocasiones.

 

√ Jorge Carpizo: citado tres veces en la bibliografía. Y citas con referencia a pié de página en 4 ocasiones.

 

√ Linda B. Hall no solo es académica de la Universidad de Nuevo México, sino una de las estudiosas mas connotadas de Álvaro Obregón y la Revolución Mexicana. Ella es citada en al bibliografía y con tres notas adicionales a pie de página.

 

√ Alberto Morales Jiménez. Citado en bibliografía y una vez a pie de página.

 

√ José María Calderón. Citado en bibliografía y en 7 ocasiones en pie de página.

 

√ Emilio Rabasa. Citado en bibliografía y en 5 ocasiones a pie de página.

 

√ Felipe Tena Ramírez. Citado en bibliografía y en 2 ocasiones a pie de página.

 

√ José de Jesús Orozco Enríquez. Citado en bibliografía y en un pie de página.

 

√ Habla también de párrafos en el capítulo dedicado a Álvaro Obregón, todos ellos correctamente citados a partir de la bibliografía de la obra y en pie de página de dicho capitulo. Los textos en referencia son los siguientes.

 

Miguel de la Madrid

En el reportaje hablan de obra plagiada al Dr.  Víctor Manuel López Villafañe, pero no citan de cuál obra supuestamente se extrajo los textos.

Sobre Miguel de la Madrid, no encontramos citas, los supuestos textos de su autoría son mencionados junto con los textos de los Debates del Constituyente de 1917. Habrá que revisar si Miguel de la Madrid no tomó estos textos que le atribuyen a él y que está citando EPN en su tesis como provenientes de los Debates del Constituyente.

De ser cierto que plagió a Miguel de la Madrid, la omisión sería tan solo en 3 párrafos y no en los 168 que mencionan en el reportaje de Carmen Aristegui. De nuevo, hay que constatar que las frases no provengan originalmente del Diario de los Debates del Constituyente de 1917.

 

Inexacto en la forma

El reportaje de Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales es inexacto en la forma, ya que presentan solo lo que a su conveniencia quieren hacer ver como real y omiten otros detalles de la tesis como las bibliografías y las notas y citas al pie de página.

 El software

Omiten también decir que software se utilizó para la elaboración de este estudio. A nivel internacional las universidades cuentan con software como Ephorus o Turnit in, que son de uso exclusivo de universidades y académicos. Software que no existía en 1991 cuando la tesis de EPN fue elaborada y con el cual corren la mayoría de las tesis de la actualidad en las más prestigiosas universidades. ¿Que universidad prestó el uso de dicho software para el análisis de la tesis y con que fin?.

 Vámonos con el fondo

Hace 25 años un joven escribió una tesis donde se estudia los cambios en las constituciones tanto del siglo pasado como del siglo antepasado, poniendo especial énfasis en al constitución de 1917 y en las reformas que Álvaro Obregón hizo a esa constitución hecha por Don Venustiano Carranza, el joven estudió como dichas reformas fortalecían al presidencialismo en México.

Casi cien años después de que se escribió la constitución de 1917, ese mismo joven que escribió una tesis sobre derecho constitucional y reformas constitucionales, logra dirigir y llevar a cabo profundas reformas constitucionales que llevarán de la mano y sustentarán el crecimiento de este país para los próximos cien años.

Dichas reformas no fueron lideradas por los autores de los libros en los que basó su tesis Enrique Peña Nieto, pero si fueron fundamentadas por ellos. De dicha tesis algo quedo en la mente de aquel joven que hoy es presidente.

Ni Miguel de la Madrid, ni el excelso constitucionalista Jorge Carpizo, ambos ya fallecidos, o los historiadores y  especialistas en derecho constitucional, es más ni los autores de los debates del constituyente de 1917 pudieron dislumbrar que de las bases de sus textos saldrían las motivaciones para reformas constitucionales que hoy nuestro país tiene. En lo que en un futuro podrán llamar el constituyente del 2012-2018.

Miguel de la Madrid fue presidente de México, y como él, los que le antecedieron y los que le precedieron, incluyendo los del PAN, no lograron reformas profundas en las leyes. Todos le sacaban la vuelta a ese paquete.

Pues en las conclusiones de su tesis, Enrique Peña Nieto vislumbra el fortalecimiento del presidencialismo mexicano mediante las reformas constitucionales. La ley educativa, la laboral y la de la reforma agraria impulsada por Obregón, serían retomadas casi un siglo después.

Menciona de manera especial la ampliación del período presidencial a 6 años, Peña logró la reforma política donde se establece la reelección de diputados, alcaldes y senadores. Habla sobre la supresión de los municipios en el Distrito Federal, pasando a ser delegaciones, hoy el distrito federal gracias a reformas constitucionales pasó a tener facultades similares a las de los estados.

Hoy el legado del presidente Enrique Peña Nieto esta en las reformas constitucionales, un legado que por la miopía que causa el ver las cosas de cerca no se puede contemplar pero con el alejamiento de los años se podrá ver su alcance y su impacto en la vida de la nación con mayor claridad.

En dichas reformas como la energética, la laboral, la educativa, la de telecomunicaciones y las de minas, ha dejado el presidente muchos heridos y más rencorosos. Personajes muy poderosos que hoy buscan como cobrárselas de diferentes maneras y formas. Entre ellas los ataques teledirigidos desde medios nacionales e internacionales donde tienen sillas en sus consejos o participaciones accionarias. Incluyendo convenios de “colaboración” con otros medios poderosos. Son las manos que mecen la cuna del periodismo selectivo en México. Y porque no decirlo, hasta del Sindicalismo radical educativo que nos acecha.

En el fondo, le guste o no al equipo de investigaciones especiales de Carmen Aristegui, la tesis hoy cuestionada por ellos formó la visión de un presidente que logró cambios estructurales en la leyes, cambios tan profundos que ningún otro presidente pudo hacer en casi cien años de historia de nuestro país.  Ahí está su legado, ahí radicará el verdadero juicio de la historia. Ese es el fondo del asunto. La forma, esa que esta hoy discusión, es en verdad la que menos importa.