3i/ATLAS es el tercer objeto interestelar que cruzará por el sistema solar, de acuerdo a investigaciones de la NASA.

Pero, ¿existe riesgo de impacto contra la Tierra? Esto dicen los astrónomos de la NASA sobre la presunta nave extraterrestre.

¿Nave extraterrestre chocará contra la Tierra? NASA aclara que interacción tendrá con 3i/ATLAS

La realidad, es que de acuerdo a astrónomos de la NASA, 3i/ATLAS no representa riesgo de impacto para la Tierra.

En sí, el objeto sólo pasará por nuestro sistema solar, pero nunca lo volveremos a ver.

De hecho, este cometa hará su aproximación más cercana al Sol el 30 de octubre de 2025, pero no tendrá impacto o generará alguna anomalía sobre la Tierra.

Trayectoria del cometa interestelar 3i/ATLAS

¿3i/ATLAS es una nave extraterrestre? La NASA aclara la naturaleza de 3i/ATLAS

Desde su descubrimiento el 1 de julio de 2025 por el telescopio ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroide, por su traducción), financiado por la NASA, había generado preocupación sobre el origen del 3i/ATLAS.

En un principio, con base a las características del 3i/ATLAS, se creía que este objeto podría estar ligado con la teoría del bosque obscuro (teoría que señala que vida extraterrestre podría ocultarse en objetos para evitar ser descubiertos)

Esto, pues se consideraban como anómalas a las características del 3i/ATLAS, como su órbita retrógrada (orbita en dirección opuesta a la mayoría de los planetas), su tamaño estimado de hasta 24 km y su trayectoria cercana a Venus, Marte y Júpiter.

No obstante, con base a las investigaciones de los científicos Adam Hibberd, Adam Crowl y Abraham Loeb, se determinó que 3i/ATLAS se trata de un cometa natural.

Telescopio ATLAS  informa sobre el 3i/ATLAS

¿De dónde vino 3i/ATLAS? NASA aclara el origen de la presunta nave extraterrestre

Otra de las preocupaciones sobre qué era el 3i/ATLAS, era conocer de dónde vino.

Según estudios de la NASA, 3I/ATLAS se formó en otro sistema estelar y de alguna manera fue expulsado al espacio interestelar.

Por lo que durante millones o incluso miles de millones de años, este cometa se ha desplazado hasta llegar a nuestro sistema solar.

Observación del cometa 3i/ATLAS