17 de septiembre de 2021 | 09:11
Histórico

    Gasta Pemex 5 millones de pesos ¡en espinilleras para beisbol!

    Compartir en

    Petróleos Mexicanos gastó más de 5 millones de pesos en espinilleras de beisbol en 2008, cuando era director de Pemex Jesús Reyes Heroles.

    De acuerdo con información publicada en el sitio de internet del IFAI, la paraestatal hizo esta compra en septiembre de 2008 con un costo de 5 millones 62 mil 302 pesos.

    La descripción de la compra es "Espinillera para béisbol y softbol. Descripción: Fabricadas en polietileno de alto impacto, aletones de vinil forrados en fieltro, 3 refuerzos de piel, 3 ganchos metálicos, soportes y remaches niquelados, doble concha con 2 o 3 refuerzos de piel."

    El proveedor de las espinilleras es identificado por el IFAI como "Deportes Morales SA de CV".

    Estas espinilleras fueron compradas mediante el contrato 4200100884 por la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales.

    SDPnoticias.com hizo una búsqueda en internet y encontró que un par de espinilleras para beisbol en un sitio de internet de Estados Unidos tiene un precio de 90 dólares. Es decir, aproximadamente mil pesos al tipo de cambio del dólar en ese entonces.

    En otros sitios de internet el precio de un juego completo de equipo de protección para catcher, que incluye no sólo las espinilleras, sino el peto protecto y la careta, tiene un precio de 890 pesos.

    Esto quiere decir que inclusive a un precio de mil pesos por par de espinilleras, Pemex debió haber comprado 5 mil 62 juegos de espinilleras para poder justificar ese precio.

    Cabe mencionar que en su columna del 25 de noviembre pasado en SDPnoticias.com, nuestro colaborador Pomponio documenta con datos del IFAI gastos similares por parte de Pemex siendo Reyes Heroles director de la paraestatal.

    Por ejemplo: espinilleras de futbol con un costo de más de 2 millones de pesos y balones de futbol con un costo de más de 300 mil pesos.