México, 21 Dic (Notimex).- El actor mexicano Juan Manuel Bernal, quien participa en la telenovela “Secretos del alma”, cumplirá 42 años, a la espera del estreno del filme “El muro de al lado” y las grabaciones de la segunda temporada de “Capadocia”.

"El muro de al lado" dirigida por Luis Eduardo Reyes, cuenta además con la participación de Regina Orozco, Adrián Alonso y Farnesio de Bernal; el filme se estrenará el próximo año.

En cuanto a "Capadocia", serie transmitida por un canal de televisión de paga, Bernal está a la espera de comenzar las grabaciones de la segunda temporada.

El papel que interpreta Juan Manuel, es "Federico", un corrupto funcionario que hace de "Capadocia", un reclusorio femenil, su mejor negocio al beneficiarse de la mano de obra de las internas.

Por otro lado, el actor participa en la telenovela "Secretos del alma", donde da vida a "Carlos Lascuráin" hermano de Humberto Zurita ("Andrés"); en la trama Bernal está enamorado de su cuñada.

Juan Manuel Bernal, nació el 22 de diciembre de 1967 en la Ciudad de México, es hijo de Jesús Epifanio y Graciela Chávez Cárdenas. Desde pequeño mostró interés en todo lo relacionado con los espectáculos y la actuación.

Durante su adolescencia estudió danza y gracias a ello ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Danza Folklórica. Esto originó que fuera invitado a formar parte del Ballet de Bellas Artes, pero lo rechazó.

Su preparación escolar la combinó con el grupo musical Amigos, dirigido por el maestro Chamín Correa, con quien grabó dos discos a los 15 años.

Tiempo después se matriculó en la carrera de Contaduría, la cual abandonó un año más tarde para dedicarse a la actuación. Es así como ingresó al Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante cuatro años estudió bajo la tutela de grandes maestros como Raúl Quintanilla, José Caballero, Luis de Tavira y en la Casa del Teatro, comenzando de esa manera su trayectoria profesional como actor.

Posteriormente ingresó a Televisa donde debutó con la telenovela "Más allá del puente". Al año siguiente incursionó en el cine con "Hasta morir" y en la puesta teatral "El caballero de Olmedo".

Bernal saltó a la fama gracias a su participación en el filme "El callejón de los milagros" (1995), en la que compartió créditos con la actriz veracruzana Salma Hayek y el actor Bruno Bichir.

Un año más tarde intervino en "Cilantro y perejil", en la que interpretó a "Jorge". A ésta le siguieron "Alta tensión", así como los cortometrajes "Una para llevar" y "No existen diferencias".

En 1997 fue nombrado Revelación Masculina por la obra "La flor amenazada", y dos años después fue reconocido como Mejor Actor de Comedia, por la puesta "Pop corn".

En su filmografía destacan también "Sin dejar huella", "Demasiado amor", "La habitación azul" al lado de Patricia Llaca y Mario Iván Martínez, así como en "Sin ton ni Sonia", en la que compartió créditos con Cecilia Suárez.

En televisión participó en las telenovelas "Alondra", "Te sigo amando", "Lazos de amor", "Desencuentro", "Tentaciones", "Romántica obsesión", "El candidato", "La calle de las novias", "Amor es querer con alevosía", "Mirada de mujer, el regreso" y "La heredera".

En septiembre de 2005 Bernal se convirtió en el conductor del programa de concursos de TV Azteca, "La silla", en el que retaba al miedo, los nervios y al ritmo cardiaco, además de que ponía a prueba el conocimiento de los oponentes.

En ese mismo año incursionó por primera vez en el doblaje con la película "Chicken little", dando vida a "El Benjamón".

En 2006 trabajó en el filme "Cansada de besar sapos", de Jorge Colón, en el que encarnó a "Roberto", al lado de Ana Serradilla. En esta producción se narra la historia de una chica que descubre la infidelidad de su novio y decide aventurarse a hacer lo mismo a través de una página electrónica.

En ese entonces formó parte de la puesta en escena "Los productores", en la que alternó funciones con Adal Ramones, Pedro Armendáriz y Alejandro Calva.

En 2008 participó en la versión latina de la película "High school musical", en la que encarnó a un padre de familia.

El filme comenzó a rodarse en febrero de en Argentina, bajo la dirección de Jorge Colón. Mientras tanto, el artista formó parte de la puesta en escena “Casa de muñecas”, la cual realizó una gira antes de concretar su estreno en el teatro Helénico de la capital mexicana.