Una visión diferente de la historia de Romeo y Julieta.

Plácido Garza

Les platico: Amor y lucha de clanes y castas. Drama y conflicto social. Amores prohibidos y despiadados combates por el poder.

Hasta pareciera que estoy hablando del pleno siglo XXI con sus pandémicos efectos sobre el mundo, pero no, señor, esta es la trama de la ópera de Vicenzo Bellini, estrenada en 1830, sobre la muy conocida historia de los amores imposibles de Romeo y Julieta.

Las pugnas entre los güelfos o Capuletos y los Gibelinos, o montescos, son los símbolos universales de la desunión social en cualquier época, aún la actual y con aplicaciones en cualquier país, aún el nuestro.

MOS, México Opera Studio

MOS, México Opera Studio, por obra y gracia de un grupo de empresarios regiomontanos que impulsa la ópera y la música clásica, presenta este viernes 23 y el sábado 24 esta ópera, de las favoritas en el repertorio mundial.

El mérito es que el espectáculo tendrá lugar en plena época de encierro por la segunda oleada de la pandemia y por ello, todos los protocolos sanitarios están siendo observados por organizadores y autoridades.

El buen ojo de quienes dirigen a MOS queda de manifiesto por el hecho de que uno de sus valores, Mariana Ruvalcaba, recién se estrenó en su rol de soprano como parte del elenco de “Die Fledermus”, en el OpernFest de la Berlin Opera Academy.

Las funciones de este fin de semana corren a cargo de Rennier Piñero, director de la puesta en escena y a cargo de la parte musical, Alejandro Miyaki.

El elenco y equipo artístico lo conforman, interpretando a los Romeos y Julietas: Mariana Sofía (23/07), Fernanda Allande (23/07); Tebaldos: Manuel Dávalos (23/07); Capellios: Carlos Adrián Hernández (23/07); Lorenzo: Víctor Rodrigo (23 y 24/07).

Coro del Atelier de Jóvenes Talentos y actores Invitados; la Orquesta Sinfónica del MOS México Opera Studio.

Pianista preparador, Rodrigo García; Diseño de iluminación, Pepe Cristerna; Mapping y proyección circuito cerrado: Dower, Dewi Ramírez; Diseño de espacio escénico, Rennier Piñero; Construcción Escenografía y Maquetas, MDM Escenografías.

Vestuario, Francisco de Luna; Maquillaje, Montserrat Granados; Asistente de dirección escénica, Orlando Meza; Asistente de dirección musical, Alberto Alonzo; Producción del MOS México Opera Studio; Coordinación general de producción, Patricia Pérez; Asistente de Producción, Margarita Cadena, Manuel Machado y Luisa Mordel.

Y el proyecto beneficiario del EFCA 2021 de CONARTE Nuevo León, con el valioso apoyo de Marcatel, la empresa que preside Gustavo M. de la Garza O.

Entradas a la venta en la taquilla del Auditorio San Pedro de Garza García, NL., y por Arema Ticket:

CAJÓN DE SASTRE

“Entonces, todos a la ópera en vivo para disfrutar de este gran esfuerzo de nuestros amigos de MOS”, dice la irreverente de mi Gaby.

MOS, México Opera Studio