Tengo otros datos

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya rindió este domingo 25 de febrero su segundo informe de gobierno, presentando una serie de datos que hablan de un gran avance en la entidad federativa, quedando claro que el estado norteño tiene las condiciones para la relocalización de las cadenas de suministro conocida como “nearshoring”.

Tamaulipas está respondiendo a los desafíos y oportunidades que plantea el reacomodo de las cadenas globales de valor, aprovechando que el estado cuenta con una posición geográfica envidiable por encontrarse junto al mercado más grande del mundo, lo que representa una solución a la logística del transporte internacional que ha sido gravemente afectado en los últimos años.

El mandatario estatal informó que 23 nuevas empresas iniciaron operaciones en la entidad federativa y 33 de las que existían concretaron procesos de expansión. “Entre octubre de 2022 y diciembre de 2023 la inversión total confirmada en el estado fue de aproximadamente 17 mil millones de dólares lo que supera la inversión extranjera registrada en los últimos 10 años”.

En los primeros tres meses de este año, se han confirmado inversiones por 385 millones de dólares de 15 empresas en las cadenas de petroquímica y autopartes, y una generación de 8 mil empleos.

El gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villareal Anaya, está consolidando un ambicioso plan energético autosuficiente y sustentable, lo que ha traído cuantiosas inversiones al estado del norte del país que son cuatro veces mas a lo anunciado para la planta automotriz de Tesla, en Nuevo León, al confirmarse la llegada de varios proyectos empresariales del sector energético que sumarán una derrama económica por más de 20 mil millones de dólares.

El proyecto del norte en Matamoros tendrá una inversión por más de 11 mil 600 millones de dólares por parte de la empresa australiana Woodside Energy, a esta inversión se suma lo que se invertirá en una planta de licuefacción en Altamira, estos dos proyectos suman más de 15 mil millones de dólares.

La inversión de Woodside Energy consiste en la explotación de petróleo en aguas del Golfo de México. En todo este proceso que se está desarrollando para la construcción de plataformas de extracción, implica que se tengan que invertir una fuerte cantidad de recursos en las costas tamaulipecas principalmente en las correspondientes al municipio de Matamoros.

La planta de licuefacción de gas en la costa de Tamaulipas contempla una inversión total en todo el proyecto de 4 mil millones de dólares, con una generación de 600 empleos de alta especialidad, en dicho monto se contempla la instalación de una segunda y tercera unidad de producción en Altamira a principios del 2024.

“El complejo industrial se desarrolla con la participación de Comisión Federal de Electricidad y Fortress Energy, que convierte el gas natural en líquido para su transportación e inicia sus operaciones el próximo mes de marzo, con lo cual arranca la exportación del combustible, desde Tamaulipas, al mercado global de hidrocarburos”

Américo Villarreal

En Tamaulipas el gobierno federal está invirtiendo más de 13 mil millones de pesos en la reubicación del gasoducto Reynosa, así como la ampliación del tendido eléctrico para el aumento en la capacidad de transmisión, lo que permite captar inversión en renovables, así como ofrecer más electricidad a estados vecinos y a la industria en la zona fronteriza del estado.

Américo Villareal informó que se invertirán 5 mil millones de pesos para la construcción de una planta de fertilizantes que ayude a la soberanía alimentaria del estado y del país.

El mandatario tamaulipeco destaco en su informe que la entidad que gobierna cuenta con una ubicación privilegiada, por sus puertos, así como sus aduanas, como la Agencia Nacional de Aduanas que se construye en Nuevo Laredo y la ampliación de carriles en los puentes fronterizos. Lo que facilita que nuevas empresas se asienten en esa región y se aproveche de mejor manera el “nearshoring”.

La Secretaria de Marina está dragando el puerto de Matamoros para aumentar el calado del puerto y así contar con tres puertos de altura en Tamaulipas, y brindar una mayor infraestructura marítima para aumentar el intercambio de mercancías dentro del T-MEC.

Otro de los puntos que se toman en cuenta para que las empresas tomen la decisión de invertir en algún lugar y aprovechar la situación geográfica para la relocalización de las cadenas de suministro es contar con un clima de seguridad y en esto Tamaulipas presenta buenos resultados y poco a poco se está quitando el estigma de un estado violento y atrapado por el crimen organizado.

El gobernador de Tamaulipas aseguró en su informe que “en los primeros 15 meses de esta administración, con respecto a los últimos de la administración anterior, tenemos disminuciones importantes en cinco de los ocho delitos de alto impacto, por ejemplo, en homicidio doloso y secuestro, la disminución es de 23%”.

Además, subrayo que en “la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el INEGI, señala que nuestra entidad presentó la mejor cifra desde 2013, y el reporte del mes de enero del Secretariado, indica que mejoramos, y Tamaulipas ocupa ya el séptimo lugar, entre las entidades con menos incidencia delictiva”.

Tras recordar que recibió un gobierno con las arcas públicas vacías y una entidad sobre endeudada, Villarreal Anaya, apuntó que, con las decisiones adecuadas, la recaudación de ingresos propios y el apoyo de la federación, se ha podido fortalecer el enfoque humanista para invertir más en seguridad y paz, y recuperar la calidad y suficiencia de los sistemas de salud y educación pública.

La recaudación de impuestos en Tamaulipas fue de 10 mil 400 millones de pesos durante el 2023, lo que representó un incremento del 24% sobre lo que se tenía contemplado en la Ley de Ingresos.

Gracias a los esfuerzos del actual gobierno tamaulipeco el estado esta listo para que empresas nacionales y extranjeras se instalen en esa región del noreste del país, facilitando la cadena de suministros es decir el “nearshoring”.