“No vale la pena

Date cuenta de eso

Que lo que tú me has dado

Es una miseria

Son muy pocos besos

Para un enamorado”

JUAN GABRIEL

“Ah, yeah

If you've had enough, don't put up with his stuff, don't you do it

If you've had your fill, get the check pay the bill, you can do it

Tell him to just get out

Nothing left to talk about

Pack his raincoat show him out

Just look him in the eye and simply shout

Enough is enough (is enough)

I can’t go on, I can’t go on no more, no”

BARBRA STREISAND / DONNA SUMMER

¡Premio mayor, premio mayor!

¿No les parece ridículo? El mismo López Obrador anunció lo que se cenó en Palacio Nacional. Café, chocolate, pan y tamales de chipilín. Muy importante…

¿Será México el único país en el mundo que al elote, tortilla, sopes y derivados —como son los tamales— se les acompaña de más carbohidratos/pan?

No se sirvió atole para que no se les atragantara la petición presidencial a los empresarios ahí reunidos (¿o será que es para que les doliera dar el trago?).

Separación economía-política, ajá…

El pase de charola se transformó en venta de boletos de la Lotería Nacional a empresarios. Los 50 que asistieron, además de degustar los tamales favoritos del tabasqueño, fueron convidados a participar en el sorteo del 15 de septiembre; no muy original ni la cena ni la propuesta. El que el dinero recaudado se destine a realizar obras en las presas Picachos y Santa María en Sinaloa se parece a la del 2020 donde el dinero recaudado se utilizaría para hospitales y escuelas… Esperemos, en este caso, que las mejoras beneficien a los sinaloenses y no al narco de la región. Triste, pero cierto.

En este sorteo los cachitos también tendrán un costo de $500 pesos cada uno y los premios son lotes en la playa Espíritu Santo en la entidad antes mencionada, además de premios en efectivo.

Hombre de Estado

El gran ideólogo y estadista prefirió vender cachitos de la lotería en lugar de comentar y discutir su agenda económica con los empresarios ahí reunidos.

Seguramente no tenía intención de discutir los problemas energéticos o por qué hasta ahora su plan anti inflación no ha funcionado.

Original, lo que se dice original fue en cambio el que llevaran una tómbola de más de 800 kilos de peso, a los niños gritones y hasta la directora de la Lotería Nacional para dar realísimo a la próxima rifa.

En un albur, se perdió una oportunidad de oro para salir del atolladero en el que se encuentra sumido nuestro país.

Se esperaba poder analizar la agenda económica y el tercer paquete de inversión en infraestructura pendiente; sobre todo porque entre los asistentes estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, quien supuestamente ha buscado cómo apoyar en las consultas en materia energética solicitadas por Estados Unidos, antes de que este problema continúe escalando y existan sanciones para el país…

Pobreza franciscana

Mientras la agenda económica es un tema crucial para discutir y no solo para y con los empresarios, López Obrador anunció nuevas medidas para pasar de la “austeridad republicana a la pobreza franciscana”. La propuesta es lograr un ahorro de 2 billones de pesos; dinero que, como ha sido hasta ahora, no conozcamos realmente cuánto fue y a qué se destinó.

Desafortunadamente, en cambio, los estragos de una “austeridad” mal entendida y peor desarrollada, se reflejan en la infraestructura nacional.

La presencia de Carlos Bremer, presidente de Value Group, Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, Carlos Slim Domit, Jesús Vizcarra (presidente SuKarne), José Carranza, presidente de grupo PINSA, y Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otros, sirvió para comer pequeños y deliciosos tamalitos de chipilín, anunciar la venta de los cachitos de la Lotería y nada más. La economía y el verdadero progreso tendrán que esperar.