Durante la semana que pasó genero un amplio debate en redes y en medios de comunicación la designación de Pablo Daniel Taddei Arriola como director de la empresa nacional dedicada a la explotación de Litio “Litio Mexicano” o LitioMx, e incluso la creación de la empresa misma y sus propósito por momentos parecieron pasar a un segundo plano.

Créame, se trata de 2 decisiones fundamentales, para configurar el futuro de México en materia de energía y lo que tendrá que ocurrir a nivel de toma de decisiones para aprovechar a plenitud la amplia presencia de ese recurso mineral en mi estado.

Podemos decir que el futuro del desarrollo energético de México pasa por Sonora, y será realidad, el detalle es que pasarán varios años, quizá una década antes de que eso sea un hecho tangible.

Por eso es también importante observar lo que sucede hoy, a fin de entender la revolución que protagoniza desde ya Sonora a partir de la abundancia del recurso renovable sol.

Hoy mismo pasamos un día extremo en Hermosillo y la mayor parte de las ciudades y zonas del desierto, calor de 45 grados, humedad en extremo y niveles de insolación absurdamente fuertes.

Es nuestro clima y nuestra esencia y son condiciones que para habitantes de otras regiones son insufribles.

Más allá de la incidencia climática, es claro que Sonora dispone de enormes recursos de sol y de territorio que en el pasado fue considerado tierra yerma, el desierto, la falta de agua, la lejanía y el calor, las hacían prácticamente imposibles de aprovechar.

El detalle es que la convergencia tecnológica nos permite en lo inmediato configurar desde nuestro desierto, las condiciones para el desarrollo del sector de energía a partir de fuentes renovables.

Hace un año el anuncio de que en Sonora el gobierno dela 4T crearía una empresa solar, que establecería en esta tierra el parque solar más grande América Latina, con 5 mil hectáreas de paneles solares sorprendió a propios y extraños.

Se trata como ya se sabe de una inversión de 1 mil 800 millones de dólares de recursos públicos, en una empresa que será propiedad del estado mexicano a través de la CFE, y en la que el gobierno de Sonora tendrá un a participación del 46%, a fin de disponer de electricidad suficiente, limpia y barata para abastecer al mercado estatal y regional.

Pues bien, ese proyecto avanza a buen ritmo, y ha resultado tan llamativo que ya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se propuso construir al menos otros 2 parques solares a imagen y semejanza.

No se trata de los primeros, de hecho ya empresas como Acciona Ingeniería, Engie, Grupo México y Sempra Energy (de España, Francia, México y Estados Unidos) hicieron esa misma apuesta y decidieron en su momento apostar por Sonora en materia energética y cuentan ya en el estado con un total de 26 parques solares operando.

Sonora es en los hechos toda una potencia en materia de generación de electricidad, de diversas fuentes, pues tenemos una red de plantas de ciclo combinado tanto privadas como de la CFE, que resultaron de la conversión de antiguas plantas de combústoleo y de las inversiones de anteriores gobiernos.

Adicionalmente la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) dispone de importante infraestructura de generación por turbinas hidráulicas para 135 megawatts, que es operativa y que actualmente genera grandes volúmenes de electricidad al sistema nacional.

El asunto es que hoy por hoy Sonora y la región noroeste son autosuficientes en materia de electricidad, aunque la energía disponible es cara, por lo que el objetivo es hacerla asequible para el consumidor doméstico, mucho más allá de que las necesidades industriales están satisfechas.

También la 4T ha decidido relanzar el plan de interconexión de la península de Baja California con el sistema eléctrico nacional, con una inversión de 1 mil 200 millones de dólares, esto supondrá integrar a la península al sistema nacional e interconectarla al sistema noroeste, generando todo un sistema de abasto.

La disponibilidad de electricidad suficiente, supone un aliciente para el desarrollo industrial de la región y el enfoque de que sean energía limpias incluso permite pensar en que los excedentes pueden venderse en los mercados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y Colorado.

De manera adicional a esto, para Sonora ya se decidió construir 2 grandes plantas de licuefacción de gas natural, con la finalidad de embarcarlo y eventualmente exportarlo a mercados de la cuenca del Pacífico, o bien al cono sur, un par de proyectos que implican inversiones multimillonarias para Guaymas y Puerto Libertad, lo que permitirá completar el perfil de Sonora como una potencia en materia energética.

Habrá que recordar que el estado ya cuenta con 3 gasoductos operativos, que le permiten disponer de enormes volúmenes de gas natural, el primero, es el gasoducto de Agua Prieta que conecta desde la frontera a Hermosillo, el número 2 es el Gasoducto Noroeste, que conecta desde Arizona hasta la zona de Guaymas y el tercero es el gasoducto de Samalayuca A El Sásabe. Hay un cuarto gasoducto en construcción que conectará a San Luis Río Colorado con Yuma.

Si usted aprecia, para el caso sonorense y el desarrollo de la industria de energía el cielo es el limite, y esto pone al estado en el borde de un boom en materia de crecimiento, “momento sonorense” que no hemos tenido en décadas por la falta de visión y determinación de los anteriores gobiernos.

Hoy el gobernador Alfonso Durazo, a partir de su alianza abierta con López Obrador y la 4T, ha encontrado los caminos.