La tendencia a la baja de los delitos en la Ciudad de México, registrada en este primer cuatrimestre del 2021, significa una mejora en la calidad de vida de sus habitantes y la posibilidad fundada de constituir un punto de no retorno a niveles de incidencia delictiva en que aún no es del todo claro cuánto perteneció al maquillaje, a la cifra negra y al subregistro, especialmente en el periodo 2015-2018.

El periodo enero-abril del 2021 es el de menos delitos de alto impacto desde 2015. El reporte DISÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación), del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX, confirma una baja de 28%, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuya metodología fue mejorada en 2017 y aplicada retrospectivamente a los años 2016 y 2015.

Los datos abren un panorama alentador para consolidar un modelo impulsado por el Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, pero que fundamenta su éxito tanto en políticas públicas de carácter social, en el extremo institucional, como en la participación y colaboración a través de la denuncia, en su extremo ciudadano.

El trabajo en una de sus vertientes está dirigido a la operación directa en las calles, y en otra, central y poco utilizada en el pasado, es el recurso que permite la ley afectar el patrimonio de grupos delictivos mediante la extinción de dominio, al mismo tiempo una herramienta y un resultado de la operación policial con inteligencia.

Incautar bienes y propiedades a los grupos delictivos resta en forma sensible su capacidad de movilidad, compra de voluntades, reclutamiento y especialmente interrumpe su sentido de impunidad continua y continuada. Significa un cerco a las condiciones de operación que podrían tener estas bandas si mantuvieran invocadas sus procesos de acumulación brutal y depredadora.

Más de 72 mil metros cuadrados de propiedad han dejado de pertenecer a la delincuencia, en 45 inmuebles, y además 20 vehículos; quedan en curso 165 juicios que involucran 151 inmuebles y 14 vehículos.

Esta es una buena ruta para golpear las estructuras criminales y una prueba de trabajo de los equipos encabezados por el titular de la SSC, Omar García Harfuch, de la FGJ de la CDMX, Ernestina Godoy y de la PDI, Francisco Almazán Barocio.

Como resultado, en el primer cuatrimestre comparado 2019 y 2021, el robo a casa habitación con violencia bajó 24% y sin violencia 48.4%. Hay expectativa de avance y mucho por hacer, y en ese escenario el Consejo Ciudadano contribuye para ser un puente efectivo con prevención, denuncia e integración de reportes.

En Confianza

El Ejército ocupa los más altos niveles de confianza ciudadana con la tarea central de salvaguardar la nación y dar apoyo en contingencias, una de ellas la pandemia que vivimos desde 2020. Multiplicadas sus labores, destaca que en la más reciente encuesta de El País se mantiene positiva su opinión y en segundo sitio la Guardia Nacional, ambos cuerpos de seguridad.

salvadorg@consejociudadanomx.org