Nunca antes había habido tantas gobernadoras
Y casi todas del partido del presidente López Obrador, Morena:
- Claudia Sheinbaum (Morena), de la Ciudad de México
- Marina del Pilar Ávila (Morena), de Baja California
- Layda Sansores (Morena), de Campeche
- Evelyn Salgado (Morena), de Guerrero
- Indira Vizcaíno (Morena), de Colima
- Lorena Cuéllar (Morena), de Tlaxcala
- María Eugenia Campos (PAN), de Chihuahua
Mujeres en la corte suprema
Nunca había habido cuatro ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres de ellas propuestas por Andrés Manuel:
- Ana Margarita Ríos Farjat (propuesta por AMLO)
- Yasmín Esquivel Mossa (propuesta por AMLO)
- Norma Lucía Piña Hernández (propuesta por EPN)
- Loretta Ortiz Ahlf (propuesta por AMLO)
Mujeres en el gabinete
El de AMLO es el gabinete presidencial con más mujeres en la historia de México:
- Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad
- María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente
- Rocío Nahle, secretaria de Energía
- Alejandra Frausto, secretaria de Cultura
- Delfina Gómez, secretaria de Educación
- Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo
Mujeres en el Banco Central
En una semana, la Junta de Gobierno del Banco de México será dominada por mujeres: tres de ellas contra dos hombres:
- Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja (propuesta por AMLO)
- Subgobernadora Galia Borja Gómez (propuesta por AMLO)
- Subgobernadora Irene Espinosa Cantellano (propuesta por EPN)
- Subgobernador Gerardo Esquivel
- Subgobernador Jonathan Heath
¿Mujeres en el 2024?
Hace unos días, al finalizar una entrevista en Radio Fórmula, Enrique Krauze le dijo a Ciro Gómez Leyva: “Ojalá venga una gran candidata ciudadana para el 24. No tengo nombres, pero va a surgir”.
Desde luego, al hablar de candidata ciudadana el historiador pensaba en una mujer para encabezar a la oposición unida. No dio nombres, pero desde luego sobran mujeres con capacidad para ese cargo. Ya se dieron a conocer, a partir de las palabras de Krauze, algunas listas.
Morena, el partido de Andrés Manuel, tiene una muy fuerte aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, quien desde hace rato supera en las encuestas de preferencias electorales a dos hombres, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, considerados grandes maestros en el arte del complejo ajedrez que a en no pocas ocasiones es la política mexicana.
Todo puede pasar, desde luego, pero en la carrera de la sucesión presidencial, el ajedrez político se convierte en algo más parecido a una agotadora vuelta ciclista de tres semanas, como el Tour de Francia, la prueba deportiva más exigente del mundo. Las estrategias, entonces, se modifican bastante y normalmente gana quien más resistencia tiene para rodar cuesta arriba en los brutales puertos de montaña que nunca faltan y a casi todos derrumban.
En cuanto empezaron las duras etapas montañosas la esbelta Claudia Sheinbaum (no hay duda: tiene cuerpo de ciclista con capacidad natural para la subida) emparejó y ha sacado ventaja a los dos pesos pesados poderosos en el terreno plano y en los espectaculares sprints, pero poco calificados para ascender cuando el puerto montañoso se pone realmente exigente; puerto, sí, o col (en francés).
Falta mucho para que el tour de la sucesión acabe y, por la velocidad a la que ahora sube, la aspirante mujer podría agotarse. Pero, por lo pronto, una mujer es la favorita en Morena, lo que significa que es la favorita para ganar las presidenciales de 2024. Sí, sus rivales masculinos, que no son escaladores naturales (Ebrard, no solo es muy alto, sino con tendencia a engordar; Monreal, quien batalla para controlar su peso), podrían a pesar de ello ganar, ya que cuenta con el apoyo de numerosos y fuertes aliados, desde luego algunos en la izquierda, pero la mayoría en los sectores llamados neoliberales.
Los otros presidentes
Jamás habían avanzado tanto las mujeres en la política mexicana. ¿Por qué, entonces, se acusa a AMLO de no ser partidario del del feminismo? Calumnias, nada más.
Por sus obras se distingue al verdadero del falso profeta. ¿Qué hicieron los presidentes del pasado por las mujeres? Realmente muy poco.
Las acusaciones de enemigo del feminismo que se lanzan contra AMLO, las han hecho suyas inclusive expresidentes que en su momento muy poco hicieron por las mujeres, como Vicente Fox y Felipe Calderón.
Los dos gobernantes panistas, en el colmo del machismo, trataron de apoyar a sus esposas para llevarlas a la presidencia. Más allá de que fracasaron, pienso que no puede haber nada menos feminista que un macho cediendo el poder político a su compañera. Lo justo habría sido que, ambas parejas, hubieran trabajado para que ellas —Marta Sahagún y Margarita Zavala— lo intentaran por primera vez, y no esperar a que los hombrecitos de la casa terminaran sus aventuras para que, solo entonces, estos les regalaran la oportunidad de llegar a la cumbre del gobierno mexicano.






