De acuerdo con los más recientes sondeos, Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México, pues las encuestan la colocan con 14 puntos de ventaja sobre Alejandra del Moral. Se trata, sin duda, de un vaticinio lamentable, pues no únicamente su triunfo consolidará el triunfo de Morena a nivel de los gobiernos estatales, sino que trasluce un desgaste público y una pérdida de legitimidad de las instituciones del Estado.

Enseguida enumero algunas de las implicaciones y consecuencias del triunfo de Gómez.

  1. Morena consolidará su dominio en la escena nacional, pues a reserva de los que ocurra en Coahuila, habrá logrado despojar al PRI de sus antiguos bastiones.
  2. Pondrá en tela de juicio y sembrará la duda en torno a la pertinencia y posibilidades reales de éxito de Va por México rumbo a las elecciones de 2024. Si bien es verdad que el Estado de México no es el país entero, sí que ha servido históricamente como un laboratorio político de cara a los comicios federales. El lector recordará que en 2012 los principales analistas políticos ponían el acento en la necesidad de que Eruviel Ávila ganara las elecciones estatales, pues significada –a su juicio- un condicionante para el triunfo de Enrique Peña Nieto.
  3. Será la debacle del PRI. Atrás habrán quedado los tiempos de personajes como Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, Enrique Peña Nieto o la dinastía Del Mazo, para dar paso a una nueva forma de hacer política que si bien se asemeja en sus peores formas al PRI de antaño, suma el carácter populista y autoritario centrado en un discurso vacío y en la búsqueda del deterioro de las instituciones.
  4. Habrá ganado el discurso sobre los hechos. Con ello, Morena se consolidará como el partido que ha abanderado la supremacía de la narrativa sobre la legalidad y las instituciones. A pesar del fallo del Tribunal Electoral en contra de Morena por las retenciones de salarios operados por Delfina en Texcoco, el espaldarazo de AMLO y de la cúpula morenista a la ex secretaria de Educación Pública habrán triunfado sobre las documentadas pruebas de deshonestidad contra la impresentable candidata. El lector recordará que si bien es verdad que la ex presidenta de Texcoco no fue sancionada ella misma, la resolución sí que dejó claro que ella intervino, junto a sus principales funcionarios, en los actos cometidos contra los trabajadores texcocanos.
  5. Morena contará con recursos políticos y económicos ingentes rumbo a 2024. El partido oficial, fiel a su abierto desdén hacia las leyes electorales, echará mano de las arcas del Estado de México para financiar ilegalmente, con el dinero de los mexiquenses, la campaña del candidato oficial en 2024.

Estas son algunas de las nefastas implicaciones del eventual triunfo de Morena en 2024. En todo caso, si Alejandra del Moral logra la hazaña, alcanza a Delfina y la manda al segundo lugar, se anticipa una sangrienta batalla postelectoral que nada contribuirá al bienestar de los mexiquenses.