La salida de Delfina Gómez de la SEP es inminente, pues se marchará rumbo a la campaña por el Estado de México. En el momento de la redacción de estas líneas, el presidente AMLO no ha anunciado aún el nombre de su relevo. Sin embargo, según ha trascendido, Raquel Sosa, Rosaura Ruiz y Bertha Luján podrían encabezar la lista de mujeres consideradas para encabezar la Secretaría.

La Secretaría de Educación Pública, es, sin lugar a dudas, uno de los ministerios más trascendentales de la administración pública federal. En mi opinión, esta secretaría, al igual que Gobernación y Hacienda, es una de las tres más importantes. Mientras Hacienda tiene funciones transversales y es responsable del financiamiento de todo el aparato del Estado, y Gobernación responsable de la paz interna en el país, Educación tiene la misión de velar por que los niños y jóvenes de México cuenten con las herramientas y competencias para desarrollarse plenamente.

Cualidades que debe tener el nuevo titular de la SEP

¿Qué cualidades debe reunir un secretario de Educación Pública para ser capaz de encabezar un ministerio cuyas competencias son fundamentales para el futuro del país?

Enseguida enumero algunas de ellas.

  • Debe ser un funcionario(a) con una altísima capacidad de reflexión en torno a los desafíos de la educación. De igual manera, debe comprender los nuevos desafíos educativos dentro de un contexto internacional nuevo y cambiante.
  • Debe ser altamente experimentado, y sobre todo, debe estar libre de cualquier lazo gremial. Me refiero, muy en particular, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Para la mala fortuna de los niños y jóvenes mexicanos que cursan la educación pública, el SNTE ha funcionado más como un grupo de presión política que como una asociación dirigida a velar por la educación.
  • Debe ser valiente y contar con todo el apoyo del presidente para enfrentarse a los poderes fácticos que por décadas han sometido el interés de los niños y jóvenes a los vaivenes de la política. ¡La educación tiene que emanciparse hoy mismo de la voluntad de los que atentan contra ella!
  • Debe ser consciente en torno a la pertinencia de evaluar y mejorar la calidad de la educación en México. Tras la desaparición del INEE (recomiendo ampliamente la lectura de la columna intitulada “El INEE: 20 años de su nacimiento y 4 años de su muerte” de Eduardo Backhoff Escudero publicada ayer en El Universal) han desaparecido las evaluaciones del Sistema Educativo Nacional. Por ello, y en aras de recuperar el camino de la evaluación, el Secretario de Educación Pública debe poner en el centro de sus prioridades el mejoramiento de la calidad.

Desafortunadamente, México vive hoy bajo un régimen que desdeña el valor de la educación. Por el contrario, AMLO y Delfina han priorizado sus agendas políticas y sus alianzas con el SNTE. Por tanto, se antoja difícil que el presidente rectifique el camino y reencamine a nuestro país por el sendero correcto. Sin embargo, todo es posible.