Hay imágenes que nunca se olvidan; esas que deseas no haberlas visto nunca, porque se quedarán grabadas en tu mente. De la pantalla emerge el terror y te invade, te atragantas, los vellos de tu cuerpo se erizan, tu corazón se acelera, lágrimas de impotencia recorren tu cara porque ves a Irma, la maestra jubilada y taxista, arrodillada en un paraje lejano, a merced de doce hombres encapuchados que le apuntan con armas largas, obligándola a emitir un mensaje para sus colegas taxistas, en el que les pide pagar las cuotas que exige ese grupo delincuencial que opera en la zona.
La maestra Irma fue secuestrada por negarse a pagar…
Irma estaba en ese lugar lejano o cercano; sola, a merced de doce encapuchados por denunciar ante las “autoridades” que los delincuentes le exigían el “cobro de piso”. La maestra ya había trabajado años, necesitaba generar ingresos para una mejor vida, por eso tomó la decisión de comprar un taxi y manejarlo ella misma.
Irma Hernández Cruz, de 62 años de edad, fue privada de su libertad el pasado 18 de julio en el municipio de Álamo Temapache, al norte del estado de Veracruz, donde el que impera el crimen organizado desde hace décadas. Exgobernadores han estado involucrados. Ellos le abrieron las puertas para operar con total libertad a cambio de millonarias sumas.
Irma, mujer trabajadora, fue interceptada a plena luz del día en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al mercado municipal. Sujetos armados, al parecer del Cártel de la Mafia Veracruzana se la llevaron… Irma, indefensa fue sometida al más puro horror. El último trayecto no lo hizo en su taxi, sino en un vehículo que la llevaba a la muerte.
En Álamo Tempache ante la mirada de muchos testigos, la levantaron…
Los cárteles han crecido, se han multiplicado y esparcido como mala hierba en toda la República, que no se ha querido o podido arrancar de raíz. Detienen a un líder y surge otro; o el mismo cártel se divide en células que son más violentas y los dejan.
Hay metástasis criminal en el país…
El Cártel de la Mafia Veracruzana extorsiona de manera sistemática a sabiendas de la autoridad. Usa la violencia extrema para aterrorizar con el fin de tener el control territorial. Es un grupo que escindió del Cártel del Golfo en 2017 y se le vincula con el tráfico de drogas, secuestro, robo de hidrocarburos y cobro de derecho de piso, especialmente a taxistas y comerciantes. No se sabe con exactitud cuál es el monto que exige de manera rutinaria, varía según el vehículo y la zona. Se habla de entre 500 y 2000 pesos semanales por unidad según el testimonio de varios taxistas.
Irma fue reportada como desaparecida el 18 de julio y su cuerpo fue encontrado en un predio ubicado en la comunidad de Álamo. Sola, abandonada, ahí, exhaló su último suspiro.
Su familia fue notificada y se le indicó que se abrió una carpeta de investigación, que continúan con las averiguaciones para esclarecer el caso y dar con los responsables. ¿Dar con los responsables? ¿Acaso la Fiscalía, la gobernadora Rocío Nahle, las autoridades todas, desconocen lo que hace este cártel y los otros más que ahí operan?
Varios gobernadores de Veracruz han sido señalados o acusados de tener vínculos con el crimen organizado. Con Los Zetas, con el Cártel del Golfo y con las células que han surgido de éstos como La Mafia Veracruzana o La Sombra, criminales que han generado un mar de violencia y muerte ante los ojos convenientemente ciegos de las autoridades.
Fidel Herrera Beltrán, exgobernador del PRI de 2004 a 2010, fue señalado por pactar con Los Zetas permitiéndoles operar en Veracruz. Él abrió el sendero al crimen organizado... entregó el estado. Se le acusó públicamente de corrupción, colusión con el narcotráfico, por el desvío de recursos y omisión criminal. Herrera nunca fue procesado…
Javier Duarte de Ochoa, miembro del “Nuevo PRI”, fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016. Duarte, amenazaba con su voz chillona a los periodistas con las frases “¡pórtense bien!”. “Nosotros sabemos quiénes son, dónde están y qué hacen”. “Sabemos quiénes nos critican y lo van a pagar”. Durante su corrupto y violento sexenio, 17 periodistas fueron asesinados, entre ellos Regina Martínez y otros que fueron desplazados o desaparecidos.
Javier Duarte desvió más de 60 mil millones de pesos del erario veracruzano, utilizando empresas fantasma, prestanombres y contratos falsos. Estos recursos los utilizó para campañas políticas, para comprar propiedades en el extranjero, bienes que elegía su distinguida esposa, la que escribió frenética en libretas: “Sí, merezco la abundancia”. Karime fue acusada de desviar entre 2011 y 2012 más de 112 millones de pesos del DIF.
Javier Duarte fue detenido en Guatemala en 2017. Condenado a 9 años de prisión. No fue juzgado por las desapariciones forzadas ni por los vínculos con los cárteles. Que siguieron esparciéndose, multiplicándose por Veracruz generando terror y olas de violencia, esas que arrastraron a Irma a la peor de las muertes.
Miguel Ángel Yunes Linares fue gobernador del PAN de 2016 a 2018. Ufano, enfrentó a Duarte y prometió a la gente “limpiar Veracruz”. Yunes es otro brote de la mala hierba; fue señalado por enriquecimiento ilícito, uso indebido de recursos públicos. Yunes tiene propiedades junto a su hijo en Veracruz, en la Ciudad de México, en Miami y Nueva York; poseen alrededor de 34 bienes inmuebles con un valor superior a los 498 millones de pesos.
Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, gobernó el estado de 2018 a 2024. Ha sido acusado de proteger a funcionarios corruptos –por lo que lo hace corrupto a él– y también se le acusa de no combatir la extorsión ni el cobro de piso. Su falta de acción permitió que los cárteles siguieran operando que generó críticas sobre la posible complicidad pasiva.
Solo Javier Duarte está en prisión. Todos los demás impunes… ¿E Irma? Ese terror que sentiste cuando se difundió el video, no es nada a lo que la maestra habrá vivido, los que habrá sufrido ahí arrodillada, despojada de la vida, aún viva.