Tengo otros datos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este jueves 7 de marzo los datos que señalan que la inflación general en México se desaceleró más de lo esperado por analistas, con una tasa anual de 4.40% en el mes de febrero de este año; pese a que los índices inflacionarios están todavía arriba del rango marcado por el Banco de México, los incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incrementó el 0.10% respecto al mes anterior, mientras que la inflación subyacente, la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad en sus precios como son los combustibles y granos presentó un aumentó de 0.49% a tasa mensual y 4.64% a tasa anual.

La inflación en México retrocedió a 4.40% a tasa anual en el segundo mes de 2024, con lo que confirmó su tendencia descendente luego de haber sumado tres meses al alza.

La institución que dirige Graciela Márquez informó que los precios de las mercancías subieron 0.40% y los de los servicios 0.61%. Mientras que el índice de precios no subyacente que incluye los productos de alta volatilidad en su medición registró una caída de 1.10% mensual, sin embargo, la tasa anual aumentó 3.67%.

En febrero, de acuerdo con el INEGI, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 4.60% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.12%.

Si observamos los resultados de la medición de la inflación “dentro del índice no subyacente, vemos que, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 4.60% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, tuvieron un alza del 2.12%”.

Productos de la canasta básica como el jitomate y nopales tuvieron descensos en sus precios durante febrero del presente año ya que el consumidor mexicano tuvo que pagar menos para adquirir estos alimentos con respecto a enero teniendo una variación porcentual del primero del orden del -41.79% mientras que para el segundo fue del -12.06%.

Inflación anual en México (% de variación de los precios al consumidor)

El que baje el INPC también repercute positivamente en la captación de ingresos del gobierno federal ya que se tienen que otorgar menos subsidios a los impuestos combustibles y así cumplir la promesa gubernamental de no subir los precios al consumidor de estos energéticos.

A pesar de que la inflación se encuentra por arriba del 3% que fijó para este año como meta la institución que dirige Victoria Rodríguez Ceja, datos de la Secretaría del Trabajo, señalan que en cuatro años y medio se ha recobrado 90% del poder de compra del ingreso mínimo, que al inicio del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) era de dos mil 800 pesos mensuales, mientras que hoy es de seis mil 310 pesos.

Datos del Consejo General de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) nos hablan de que el “poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita de los mexicanos presentó un incremento de 7.3%, entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, al pasar de $2,850.25 a $3,058.60 pesos reales al mes. Este cambio del ingreso laboral representó un aumento aproximado de $208.35 pesos reales respecto al primer trimestre de 2022″. Esto significa que las políticas del gobierno de la 4T para el combate a la inflación están dando resultados, y a los consumidores les rinden más sus ingresos laborales.

Falta mucho que recorrer para tener una inflación controlada, sin embargo, la política del gobierno de la Cuarta Transformación para detener la carestía está dando resultados positivos.

Extrainnings: Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y sería bueno recordar a la feminista yucateca Elvia Carrillo Puerto que lucho toda su vida por las causas de la mujer y revindicar los derechos de su género.

La hermana del prócer socialista Felipe Carrillo Puerto fue una revolucionaria feminista mexicana de armas tomar. Su intenso activismo social la hizo merecedora del apodo, la Monja Roja del Mayab. Esta maestra y poeta destacó mayormente por su lucha por conseguir el voto femenino para las mexicanas. También fue partidaria del control de la natalidad, la libertad sexual y del divorcio, y se preocupó de combatir la discriminación a los pueblos indígenas y a los más vulnerables.

En 1923 se convirtió en una de las primeras mujeres mexicanas electas para desempeñarse como diputada en el Congreso Local de Yucatán. Esta hazaña la consiguió 32 años antes que en México se permitiera ejercer el derecho a la mujer de votar y ser votada.