“La muchedumbre es juez despreciable.”

CICERÓN

“But the tigers come at night

With their voices soft as thunder

As they tear your hopes apart

And they turn your dreams to shame

And still I dream he'd come to me

That we would live the years together

But there are dreams that cannot be

And there are storms we cannot weather

I had a dream my life would be

So different from this hell I'm living

So different now from what it seemed

Now life has killed the dream, I dreamed”

LOS MISERABLES

“También al verdugo, ahorcan.”

REFRÁN

El fin: ni justicia ni verdad

El peor delito para esta administración no es ser asesino, secuestrador, narcotraficante. Tampoco violador, pedófilo o acosador. Hipócrita, cínico, manipulador, mentiroso, menos aún. Para este gobierno, lo peor que se puede ser es crítico o crítica del régimen. Ahora lo sabemos muchos, incluidas dos mujeres.

Ceci Flores, madre buscadora, al revelar el hallazgo de un crematorio ilegal en la Ciudad de México. La autoridad —empezando por el mismísimo presidente de la nación, ese que se la pasa en campaña electoral— salió a decir que ella era una propagandista o, en el mejor de los casos, había sido manipulada. Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, quien ante la presentación de su libro “Los puntos sobre las íes, el legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó”, ha sido enjuiciada desde el atril mañanero.

Y la justicia y la verdad no es en ningún caso el objetivo de Andrés Manuel —¡qué va!—. Lo ilustro con una cuestión concreta (aunque hay muchísimas más) tan solo por lo que a este último caso se refiere: conforme a la ley que rige al propio gobierno y a los reglamentos que la hacen operable, en ningún lado dice que la pensión y las prestaciones postmortem se encuentren reservadas a “accidentes de trabajo”. Estas, que había estado recibiendo María Amparo Casar por parte de Pemex en razón de la muerte de su esposo, son 100% legales.

¿No les parece esto sumamente terrible? ¡Es la 4t la que está violentando la norma y aplastando los derechos básicos de la señora Casar y de sus hijos! Pero ya sabemos que este régimen no solo no cumple sino que desprecia la ley y hace gala de ello.

Bueno, estamos con que la pensión es legal y la retención de esta es un delito, al igual que la publicación de datos personales como ya señaló el INAI. Pero, entonces, el abuso de poder, ¿para qué? Lo sintetizo: con el ánimo del oficialismo de imposibilitar una contienda electoral justa y amedrentar a los críticos del morenismo.

Y si bien todo este asunto se puede ver como una última andanada de parte de Andrés Manuel para no dejar nada a la suerte, y así asegurarse el triunfo del 2024, en realidad muestra una vez más que él no tiene intención de dejar el poder. Ni siquiera a Claudia.

Tomen nota quienes aún se resisten a creerlo.

El actor: verdugos con sed de venganza

El mandatario se vistió de toga, sus empleados también, y en voz de todos ellos, Casar pasó de ser viuda y víctima a convertirse en una delincuente. ¿El debido proceso? Eso al obradorismo poco le importa. Tampoco la justicia; aquí de lo que se trata es de llamar al VOTO DURO del morenismo, de linchar y de asegurar la victoria electoral. No hay más.

Lo que quieren es amedrentar a los ciudadanos, a quienes cuestionan al gobierno, para que se encuentren —se sientan— desarmados en vísperas de una histórica contienda presidencial.

Por eso la norma no detiene a Presidencia. De hecho, no satisfecho, este fin de semana el Ejecutivo federal difundió el dictamen, también sin testar, sobre la muerte del señor Fernando Márquez Padilla García. El presidente “de los abrazos y no venganzas” dedicó una buena parte de su mañanera del viernes a denostar a Maria Amparo Casar por la tragedia que vivió hace décadas y a compartir información de manera ilegal. Encima se atreve a cuestionar la “calidad moral” de ella y de paso a confesar que él ha dado su visto bueno para quitarle la pensión. Así la calidad moral del presidente “humanista”.

Morena y su fundador buscan amedrentar; les domina la sed de venganza y harán todo por cuestionar en la esfera de la opinión pública y desde el poder la probidad personal de quienes en el plano institucional osan señalar las pifias y las corruptelas del gobierno.

El ataque a ambas activistas es una muestra de la bajeza a la que pueden llegar ciertas personas y es una razón más para seguir preocupándonos de lo que la 4t puede o busca hacerle a quienes cuestionan a ese movimiento.

Yo sugiero, ya desde ahora, establecer un mecanismo de alcance internacional donde actores críticos al obradorismo y sociedad que la secunde denuncien de forma coordinada estas prácticas de acoso por parte del oficialismo de México.

El mecanismo: juicios públicos sumarios

Aprovechando un ambiente de polarización exacerbada que con premeditación ha construido el primer mandatario durante los últimos años, todo su régimen y simpatizantes se han erigido en un enorme juzgado público. Poco importa que ninguno de quienes lo conforman formen parte del Poder Judicial o tengan las facultades para procesar a una persona. El chiste es participar de la hoguera pública.

Y nuevamente el caso de María Amparo Casar ilustra esto que digo: un asunto judicial que se debió manejar exclusivamente en los juzgados, López Obrador lo convirtió en un espectáculo, en usufructo electoral, en una oportunidad para que él y Octavio Romero, director de Pemex, funcionarios públicos ambos, actuaran como verdugos de ella. La exhibieron en la palestra pública, sin derecho a la defensa.

El señor de Palacio, como aquellos señores feudales de antaño, actúa sin contrapesos, siguiendo lo que le dictan sus entrañas. Llevan a pie juntillas la miserable propuesta de que: “al enemigo hay que tirarlo al suelo y cuando esté ahí hay que patearlo hasta matarlo. No basta con noquearlo, hay que aniquilarlo”.

Pero los verdugos del oficialismo y todos los que les aplauden a rabiar olvidan que ‘los carniceros de hoy serán las reses de mañana’. Que van a ser cazados por quienes ahora se presentan como sus colegas y compañeros de batalla.

Ni López Obrador ni Claudia Sheinbaum se percatan de que sus peores enemigos son ellos mismos al haber generado tantas enemistades y al haberle dado un poder inaudito a las Fuerzas Armadas. Serán estas, quienes formadas en fila estarán listas para luego darles una patada, juzgarlos y de paso quedarse con todo. También de esto tomen nota querido lectores.

Giros de la Perinola

1. Una buena: el libro “Los Puntos sobre las íes”, de María Amparo Casar, que tanto enoja al inquilino de Palacio, ya es un best seller. Y es que la inquina mostrada por López Obrador solo apunta a que lo vertido en dicho texto es interesante, suculento, pero sobre todo verdadero.

2. Una mala: lo que tendrá que pagar María Amparo Casar en impuestos por las regalías de su obra.

3. Xóchitl sabe que la intimidación por parte del gobierno lopezobradorista apenas empieza. Pide a las personas que salgan a votar sin miedo. Es el único dique ante el absolutismo. Advirtió que, en lo que resta de la campaña, habrá amenazas para inhibir el voto en favor de ella. Muestra de ello es la falsa acusación de Mario Delgado. Este debería tener cuidado; el cártel inmobiliario lo tiene Rocío Nahle.