IRREVERENTE

San Antonio, Tx.

Les platico: ¿Para qué hacer cosas buenas que parecen malas?, dice el adagio popular.

Si el gobierno mexicano afronta una oleada de incredulidad creciente, cualquier cosa que siembre dudas sobre su desempeño abona en contra de sus planes electorales.

“Vámonos por partes”, como dijo el célebre médico cirujano irlandés Jack the Ripper. Arre!

México compró en el año 2020 más de 35 millones de dosis de la vacuna CanSino a una empresa que al momento del contrato, aún NO existía.

Primero el contrato, luego la empresa

La firma entre la intermediaria LATAM FARMA y el gobierno mexicano ocurrió el 8 de diciembre de 2020, pero fue creada dos días después.

En ese momento, la vacuna no había sido aprobada por la OMS, Organización Mundial de la Salud; por la Unión Europea ni por la FDA, Junta Federal de Alimentos y Medicinas de EU.

La OMS anunció hasta el 19 de mayo de 2022 su autorización a la CanSino para usos de emergencia contra el COVID, la undécima en recibir el visto bueno para dicho propósito.

Guau! a eso le llamaría yo, previsión comercial cruzada con casi dos años de anticipación.

Qué visión la de los “sesudos solovinos” estrategas mexicanos!

Pero… la restricción es que es apta solo para mayores de 18 años.

Otro pero...

El contrato NO fue firmado bajo las leyes mexicanas, sino de Singapur, a pesar de que no hay ninguna conexión entre el país que creó la vacuna -China- México y Singapur.

Las “explicaciones”

  • Al respecto, AMLO respondió en una de sus mañaneras que “esta empresa, CanSino, cumplió en tiempo y forma con su compromiso de entregar las vacunas”.
  • Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, dijo que toda la información respecto a la vacuna CanSino es de “carácter reservado”.
  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió que “la empresa y su representación jurídica en México decidieron que así fuera (firmar el contrato en Singapur),eso no es ninguna anomalía”.
México aplica vacuna CanSino en 2020. OMS la aprueba hasta el 2022
México aplica vacuna CanSino en 2020. OMS la aprueba hasta el 2022

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.

“Las dudas sobre la eficacia de la CanSino están saldadas. Quedan las relativas a saber si el gobierno solo la aplica a mayores de 18 años y a la ‘visionaria’ intermediaria que las vendió. El problema es que López-Gatell dice que todo eso es información reservada. Ni modo…”, remata la irreverente de mi Gaby.