En conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum califico como mezquinos a todos los ataques que se le hicieron a la Marina Armada de México y al gobierno mexicano.

Después de ver la cantidad de personas que se convirtieron en expertos náuticos y navales no me queda duda que a veces solo se quiere comentar por comentar o se desarrolla el tema desde la animadversión a una institución o al mismo Estado mexicano. De ahí sale la mezquindad que comenta la presidenta Sheinbaum en su conferencia.

Para hacer un análisis adecuado hay que tomar en cuenta muchos factores que desconocemos del Río Hudson. No sabemos las subidas y bajadas del afluente, desconocemos el manejo dentro del rio y sobre todo desconocemos los procedimientos de la capitanía de puerto de ese lugar. Es difícil imaginar que el capitán del Buque Escuela Cuauhtémoc lo haya hecho por falta de capacidad. ¿Qué capitán quiere dañar su nave adrede? Es más, ¿cómo le hicieron para llegar desde Acapulco a Nueva York si los que lo dirigían eran inexpertos?

El buque tenía un itinerario de vista a más de 20 puertos en una gira que hacen regularmente cada año con cadetes de la Escuela Naval Militar de cuarto año como parte de sus estudios y para poner en práctica sus conocimientos. El viaje se hace cada año pero ahora culpan a la 4T de este desafortunado accidente.

La gente de la National Transportation Safety Board, confirma que el buque solicitó por radio el apoyo de remolcadores antes de colisionar. Esta agencia independiente espera presentar un reporte preliminar sobre las causas del accidente aproximadamente en 30 días. También comentaron que este tipo de investigaciones regularmente toma entre 12 y 24 meses.

Las columnas más leídas de hoy

En México todos se volvieron locos, los de un lado y los del otro por un accidente que en el que hay muchos involucrados. Suena a que los operadores del puerto de Nueva York deben de tener un porcentaje mayor de responsabilidad pues son los encargados de los movimientos de barcos en el puerto además de la seguridad de este hasta que los barcos zarpen. Esperemos el reporte preliminar donde veremos lo que piensan los investigadores que paso.

Mientras tanto mesura y paciencia.