Sonora Power

El potencial de Sonora siempre ha estado ahí, el detalle es que nunca antes hubo una convergencia entre gobierno estatal con visión y un gobierno federal con ganas y la determinación de hacer las cosas.

Pero de que tenemos los elementos para ir mucho más allá que cualquiera, es un hecho.

Sonora a pesar de su clima árido y su lejanía del centro del país, es una tierra diversa, con enormes recursos naturales, lo que incluye nuestra enorme riqueza mineral, un territorio muy vasto, un litoral muy rico en especies y escenarios, ubicación geográfica privilegiada, mano de obra calificada y con experiencia en procesos de alta tecnología, centros educativos y de investigación de primera y una experiencia en asuntos de comercio internacional de la que no disponen todos los estados.

Nuestra historia nos colocó en esa posición, donde era más sencillo tener relaciones comerciales y negocios con los vecinos en Arizona, Nuevo México y California, que con el centro del país y de hecho para nuestro estado las metrópolis más cercanas y por tanto ventanas al mundo son Los Ángeles y últimamente Phoenix.

En el pasado desde la Ciudad de México solo llegaban imposiciones políticas y calamidades, y llegamos a acuñar la frase “pobrecito Sonora tan cerca de los Estados Unidos y tan lejos del centro del país”.

Es la verdad, nuestra infraestructura no se desarrolló en el pasado a los niveles necesarios porque los políticos de antaño nos veían como un punto remoto en el mapa, sin rentabilidad política y con el peor de los climas posibles, así que desde siempre nos trataron con desdén.

Eso cambió con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder y debo decir que muy particularmente se logró con la apertura que el presidente promovió desde su posición como jefe del ejecutivo federal, para escuchar la voz de las regiones del país a través de “la mañanera”.

A través de ese foro se le han expuesto al presidente necesidades, carencias, proyectos y visiones y poco a poco, López Obrador se fue metiendo en nuestra realidad y nuestra idiosincrasia.

El presidente cumplió de hecho este fin de semana que pasó con su visita oficial número 25 a mi tierra, y lo hizo de una manera que de nuevo deja marca.

El eje de esa visita es la inversión que se hace en alianza entre la Comisión Federal de Electricidad y la firma México Pacific Limited, que impulsan un plan para construir una mega planta de licuefacción de gas natural, que será procesado para comercializarse en Asia y otras regiones del mundo, en este proyecto se invertirán 13 mil millones de dólares, equivalentes a 230 mil millones de pesos.

Aquí es importante destacar el papel del gobernador Alfonso Durazo y su visión desarrollista para Sonora, que cansado de ver como las oportunidades se le habían negado a la entidad por décadas, sabia que las cosas se deben hacer para sacar al estado del estancamiento en que se metió gracias a gobiernos mediocres y sin visión.

Se trata sin lugar a dudas de una oportunidad para Sonora, que nuestro estado esté en el mapa de la gran inversión internacional y en este caso tengamos como punto de salida un lugar como Puerto Libertad, en el municipio de Pitiquito, escasamente poblado y sin absolutamente desarrollo industrial.

Hoy Puerto Libertad reúne 3 actividades, la pesca, como la ocupación central de sus pobladores y la energía, existe ahí una planta de ciclo combinado de CFE, una central solar de Innova Ingeniería y por ahí pasa el gasoducto Sonora, que opera la firma Ienova, que para efectos prácticos es el gigante energético Sempra Energy de San Diego California.

Lo que está por suceder en Puerto Libertad es una suerte de milagro. Ese lugar con 2 mil 700 habitantes, será el eje futuro del desarrollo industrial de Sonora, se construirá una macro planta de licuefacción, y un nuevo gasoducto que abastecerá de combustible desde Permian en Texas., antes se utilizarán los cupos disponibles de Sempra.

En ese lugar se establecerá un desarrollo habitacional e infraestructura de primer nivel, pues se tendrán que alojar 13 mil trabajadores que operarán la planta, hoy en día ya se reconstruye la carretera que une a Hermosillo, la capital con ese lugar, distante unos 300 kilómetros y enclavado en el desierto de Altar con inversión de 470 millones de pesos.

La inversión es por mucho de las más grandes que se han anunciado para México en los últimos años, supera incluso el proyecto de Tesla Motors en Nuevo León que hace unos meses captó la atención de la prensa especializada.

De hecho el proyecto además de las inversiones, generará 5 mil millones de dólares cada año y meterá una dinámica frenética al desarrollo de su proyecto de negocios, al estar en condiciones de vender el gas natural a China, Japón, la India, Corea, Australia, Malasia, los países del cono Sur e incluso a la Unión Europea.

Es interesante observar que el centralismo y la falta de atención de la llamada “gran prensa nacional”, que no son otra cosa que los medios de la Ciudad de México ha relegado este importante anuncio a noticia secundaria, mientras otros proyectos menores tienen resonancia de noticia de primera, no solo al momento en que se lanza, sino en las semanas y meses subsecuentes.

Señores, Sonora existe, es un estado altamente competitivo, y hemos dado un paso adelante.

Este es el momento de Sonora y lo vamos a aprovechar a fondo.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En Twitter @Demiandu