Tengo otros datos

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) una iniciativa para dar solución al deterioro y falta de mantenimiento en red del Metro de la capital, así como mejorar la calidad del servicio y prevenir accidentes, con base en cobrar a los usuarios tarifas diferenciadas según la distancia o las estaciones que recorran, lo que significa un aumento a las tarifas, que afectaría a las personas de ingresos más bajos, que viven en las periferias y lugares alejados de sus centros de trabajo y educativos.

La propuesta de los legisladores locales panistas para solucionar los problemas que tiene el principal sistema de transporte público de la ciudad se basaría en que la administración de este sistema de movilidad sería un “Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Paraestatal de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado “Sistema Metro”, que estará dominado por un consejo ciudadano”, lo que sería el principio de la privatización del servicio.

“El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”, señala la propuesta de los diputados del blanquiazul.

La iniciativa también contempla que “las personas con discapacidad, con movilidad limitada, y personas adultas mayores, tendrán derecho a que se les otorguen exenciones y tarifas preferenciales para hacer uso del Sistema” los estudiantes entre los 15 y los 25 años estarán exentos del pago del trasporte. El sistema se le asignara un mínimo del 30% para mantenimiento del Metro.

Para este año el Congreso capitalino autorizó un presupuesto de 20 mil 551.4 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para mantener la actual tarifa del Metro en cinco pesos, el gobierno de la CDMX otorga a cada pasajero un subsidio del 72%, es decir, 12.8 pesos, el subsidio a los pasajeros equivale en este año a un poco más de 14 mil millones de pesos que equivalen aproximadamente al 5% del total del Presupuesto de Egresos de la capital del país.

El Sistema de Transporte Metro anualmente otorga cerca de 120 millones de accesos de cortesía a adultos mayores y personas con discapacidad.

Desde hace dos años, el Metro lleva a cabo trabajos de remodelación en la Línea 1, y aunque la inversión se estima en unos 37 mil millones de pesos, este monto se pagará a lo largo de 17 años. Además, en 2024 iniciaron trabajos de mantenimiento mayor en la Línea 9 y Línea B, lo que representa otra fuerte inversión.

El año pasado también se destinaron 4 mil 500 millones de pesos al proyecto Metro Energía, que consiste en renovar por completo la subestación eléctrica que abastece al medio de transporte y así garantizar el funcionamiento de toda la red de este medio.

El Metro es de gran importancia y es indispensable para el desarrollo económico, no sólo de la Ciudad de México sino de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pues ayuda a transportar a más de 90 millones de personas mensualmente, que lo utilizan principalmente para llegar a sus centros de trabajo y educativos.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2022, los mexicanos gastan un promedio de 34.6% del total de sus ingresos en transportes y los deciles de menores ingresos el porcentaje aumenta hasta en un 41%.

Rubros de gasto por hogar

La iniciativa panista de hacer tarifas diferenciadas y aumentar el costo del pasaje a los usuarios afectaría a la población de la zona metropolitana y en especial a las familias de menores ingresos además de que tendría grabes efectos inflacionarios

Por otro lado, la propuesta de los legisladores del PAN aumentaría el subsidio por las exenciones de cobro a estudiantes y en lo que se refiere a destinar el 30% del presupuesto del Metro a mantenimiento sería un retroceso ya que actualmente se tiene contemplado un 38% a tener en buen estado el sistema de transporte.

La iniciativa de los parlamentarios del blanquiazul es carroñera ya que se basa en privatizar el sistema de movilidad para sacar raja política además el ofrecimiento para que los estudiantes estén exentos del pago del transporte es una medida populista para atraer a ese sector de la población con fines electorales.

Si bien es cierto que el Metro debe de mejorar el servicio y prevenir accidentes, esto no se arreglara subiendo la tarifa y privatizando el servicio.