Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) lanzaron una propuesta para aplicar una tarifa diferenciada en el Metro de la Ciudad de México (CDMX).

La polémica propuesta, para modificar la Ley del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue lanzada por la bancada blanquiazul ante el pleno del Congreso de la capital del país.

Pero ¿qué es la propuesta de Tarifa diferencial en el Metro CDMX? Toma nota porque te contamos de qué trata la idea de los legisladores del PAN.

PAN lanza iniciativa para aplicar tarifa diferencial en el Metro CDMX; esto dice

Ante el Congreso de la CDMX, diputados del PAN presentaron la semana pasada una iniciativa que busca introducir una tarifa diferencial en el Metro de la capital del país.

De acuerdo con su proyecto, este pretende que se apliquen tarifas a los usuarios del STC Metro de acuerdo con la distancia de sus viajes, algo similar a lo que aplica el Tren Suburbano.

En este caso, para el Metro de la CDMX, se buscaría que se aplique una tarifa menor a 5 pesos para todos aquellos que recorran menos de 10 estaciones.

En tanto, los usuarios que viajen por más de 10 estaciones continuarán pagando la tarifa actual de 5 pesos, sin un aumento adicional al costo.

Federico Döring Casar, coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, aseguró que su reforma busca reducir el precio de acceso a este transporte, y no aumentarlo como aseguraron diputados de Morena.

Al respecto, el legislador calificó de malintencionadas las acusaciones de la bancada guinda, pues señaló que con su postura solo se oponen a que los capitalinos paguen menos por un boleto del Metro CDMX.

“Lamento profundamente la mezquindad política y humana de Morena, que se opone a que se puedan aplicar tarifas preferenciales para cobros menores a cinco pesos por traslados cortos en el Metro CDMX”.

Federico Döring Casar

Federico Döring Casar señaló que personas con discapacidad o adultos mayores se verían beneficiados de esta propuesta, pues la tarifa diferenciada aplicaría en su caso al menor costo sin importar la distancia de sus viajes.

[object Object]

¿Cómo se aplicaría la tarifa diferenciada en el Metro CDMX?

El líder de la bancada panista en el Congreso capitalino señaló que la propuesta de tarifa diferenciada en el Metro CDMX se llevaría a cabo con una tarjeta multimodal.

Es decir, se trata de un plástico que se pasaría por torniquetes al menos dos veces, esto al ingresar a una estación, así como al arribar al destino para validar la estación de salida.

No obstante, su propuesta incluyó una polémica, pues indicó que solo buscaría beneficiar a los habitantes de la CDMX.

Es decir, usuarios del Estado de México, así como turistas nacionales y extranjeros, continuarían pagando 5 pesos sin importar si recorren una sola estación.

[object Object]