En torno al fatal accidente que el pasado sábado cobró la vida de una joven de 18 años de edad y dejó más de 100 heridos tras el choque de dos trenes en la Línea Tres del Metro de la Ciudad de México, se deberá exigir una investigación a fondo, deslindar responsabilidades y emitir sanciones ejemplares apegadas a derecho a quienes por negligencia, omisión o ineptitud propiciaron la tragedia, independientemente de que se trate de la jefa de Gobierno, directores, empleados o incluso si se comprueba un presunto sabotaje que no está descartado.

Es de subrayar que debieron transcurrir casi cuatro horas después del lamentable accidente, para que la doctora Claudia Sheinbaum, la corcholata favorita del presidente hiciera su aparición en la estación Potrero, pues como se supo desde el primer momento, se encontraba en la Ciudad de Morelia, Michoacán, para ofrecer una conferencia magistral que, paradójicamente, trataría de “Las políticas exitosas de la CDMX”.

Pero también hay que decir que esto no es algo nuevo, dado que prácticamente desde el mismo momento en que dio a conocer su intención de contender por la candidatura presidencial, ella abandona todos los fines de semana la Ciudad a su cargo para, con cualquier pretexto, realizar giras por todo el país a fin de hacer campaña. Es decir que, incumple con el encargo que le fue conferido al dejar a su suerte a la capital mexicana mientras se placea por todo el territorio nacional incurriendo en una grave falta, toda vez que ante las largas horas de ausencia debiese formalizar su salida y dejar un encargado con total responsabilidad bajo un documento que así lo establezca. Todo ello sin menoscabo de que aún no son tiempos electorales y se podría configurar otro delito ante las autoridades electorales.

Ahora bien, se debe señalar que el choque de trenes No fue un “incidente”, como la legión sheimbauista lo quiso hacer notar. Lo ocurrido, según múltiples voces, es resultado de la negligencia del Gobierno de Claudia y su desinterés por atender los insistentes y diversos llamados que tanto trabajadores del Metro como usuarios estuvieron haciendo durante bastante tiempo y de lo cual existe constancia. Los letreros pegados en las estaciones del Metro, las publicaciones en redes sociales, los documentos donde sindicalistas alertaban de los riesgos, son pruebas de la inatención y dejadez con que las autoridades competentes vieron el tema.

El 14 de noviembre la cuenta @swet_grace_ publicó: “Se ven destellos de luz en su mierda de metro entre la raza y potrero!!! Estamos a mitad del túnel!!!!”

El 3 de noviembre la cuenta @opuenteb escribió:

“De la raza a potrero 9 minutos, avanza unos metros y se detiene y esto es muy frecuente, un buen comunicado del representante del metro estaría bien,.pero claro el recurso para mejorar se va a otro lado, tantita madre”.

El 29 de diciembre el reportero Fer Coca, denunció: “Falla tren en estación Potrero, #linea3. En estación La Raza usuarios van en contra de conductor. El @MetroCDMX con su falla cotidiana. Remolcan tren a Indios Verdes para restablecer circulación. Los trenes reportan baja tensión. Mientras, #EsClaudia de campaña”.

El 9 de noviembre otra cuenta subrayó: “¿por qué la línea 3 a partir de las 4 pm se vuelve tan lenta y se queda atorada en estaciones? Estuvimos 20 minutos detenidos entre la raza y potrero”.

El domingo en conferencia de prensa, Claudia negó recortes al presupuesto del Metro, sin embargo, sus propios datos refieren que le destina cada vez menos recursos de acuerdo con cifras recopiladas de fuentes oficiales por la cuenta @juan_ortizmx

“De 2018 a 2023, la diferencia es más del 17%.  De 2022 a 2023, la diferencia es 922 millones de pesos. De 2019 a 2021, usted no ejerció mil 641 millones de pesos destinados al Metro.

Ni hablemos del mantenimiento del Metro.  Del 2018 al 2021, hay una diferencia del casi 40%. CUARENTA POR CIENTO.  De 2019 a 2022 no gastó 777 millones de pesos para ese fin. De enero a junio de 2022 el SUBEJERCICIO es del 51%. MÁS DE LA MITAD.

Para empeorar, hay menos personal técnico destinado al Metro.  En 2023 habrá 11,310 trabajadores.  Pero en 2022 había 11,906 trabajadores. Eliminan 596 plazas. En 2021 había 14 mil 907. La diferencia son... ¡3,597 trabajadores! ¿Quién miente? ¿Usted o los datos oficiales?”.

Con estas mismas cifras y estadísticas, la mañana de ayer lunes 9 de enero, integrantes del Partido Acción Nacional formalizaron una denuncia penal en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, por los probables delitos de homicidio, lesiones culposas, uso ilegal de atribuciones y facultades, así como abandono del servicio público, ante la tragedia ocurrida el fin de semana en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los hashtags #FueClaudia y #EsClaudia fueron tendencia todo el fin de semana en redes sociales y los memes y publicaciones dieron un trato severo a la Jefa capitalina a quien entre otros calificativos le llamaron “asesina” igual que como se lee en algunas paredes del Metro.

Ante ello, quienes manejan la comunicación en Palacio Nacional se dedicaron a movilizar a sus huestes para que, de manera sincronizada, publicaran frases en apoyo a Claudia. Palabras como “incidente”, “respaldo”, “apoyo”, se repitieron en las publicaciones de quienes atendieron el llamado. No obstante, siendo que al interior de la 4T se vive una encarnizada lucha por la candidatura presidencial que incluye a Marcelo Ebrard, a Adán Augusto Lopez, y a Ricardo Monreal, además de Sheinbaum, hubo quienes contrario a cerrar filas aprovecharon la oportunidad para intentar descarrilar a la corcholata favorita. De ahí que igualmente se dieran llamados a “no politizar” y “no dividir”.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador debió salir en respaldo de su favorita durante la conferencia Mañanera; “Quiero aprovechar, porque se alborotan los zopilotes, con todo respeto, quiero aprovechar para expresar mi solidaridad, mi apoyo, todo lo que necesite el gobierno de la Ciudad y la jefa de Gobierno, que es honesta e íntegra, quiero aprovechar porque como ya estamos en temporada electoral se aprovechan para descalificar, atacar”, dijo el presidente.

Los gobernadores morenistas publicaron un comunicado para manifestar igualmente su apoyo a la Corcholata de su líder que de nueva cuenta se encuentra en una situación compleja.

La Fiscalía de la Ciudad de México, será quien lleve las pesquisas tanto del choque de trenes como de la denuncia penal que ya tiene sobre el escritorio. Es decir que Ernestina Godoy, quien se ha caracterizado por transformar a la Fiscalía a su cargo en una oficina de trámites para las necesidades de la regenta, será quien deberá llevar el proceso en el que no tengo duda que Claudia Sheinbaum saldrá exonerada y limpia de cualquier acusación en su contra, mientras que los que caerán, como suele ocurrir, serán chivos expiatorios.

No obstante, es menester se revisen administraciones anteriores desde los gobiernos de Marcelo Ebrard, y lo ocurrido con la Línea 12, así como los de Miguel Ángel Mancera y Rosario Robles e incluso el del mismo Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que tampoco se puede descartar a priori algún tipo de sabotaje o una gran corrupción al seno de las estructuras, que podría ser la merma en la aplicación de recursos o hacerlo a escasa calidad, esto, por funcionarios intermedios y empresarios coludidos.