Será cosa de la fatalidad, la casualidad o producto de una falla mecánica o humana; por falta de mantenimiento, de pericia o porque el viento, la turbulencia o el combustible, razones o sin razones, pero los accidentes no aclarados que se han registrado durante la actual administración ya levantan sospechas, dudas, especulación y hasta temor.

La Secretaría de Marina reconoce que de 2019 a la fecha han sido seis los helicópteros de esa dependencia que se han desplomado y que las razones varían entre derribos y accidentes técnicos o de operación, sin embargo, si agregamos otras aeronaves, nos encontramos al menos con 10 helicopterazos que las autoridades no han aclarado satisfactoriamente.

2018

Apenas unos días después del inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora del PAN Martha Érika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, perdieron la vida al desplomarse en Puebla el helicóptero en el que viajaban. Para dar “carpetazo” al asunto, presentaron un informe más burdo que la “Verdad Histórica”. El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que según el dictamen el accidente tuvo lugar porque “dos tornillos sueltos” no sujetaron una de las piezas que dan estabilidad al helicóptero, por lo que invirtió su vuelo, se impactó y posteriormente se incendió.

2019

En julio del 2019, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Martín Godoy Castro, murió junto con el director del Seguro Popular, Germán Ortega y dos pilotos al ocurrir el desplome del helicóptero en el que viajaban.

2020

En enero de 2020 un helicóptero de la SEDENA que procedía de Culiacán, Sinaloa se desplomó, de acuerdo con la versión oficial, la causa fue fallas mecánicas al momento de aterrizar. No hubo víctimas mortales.

En marzo de 2020 otro helicóptero Black Hawk se desplomó durante un operativo en Veracruz, con saldo de un muerto. Resultaron heridas más de una decena de personas.

En octubre de 2020 varias personas resultaron lesionadas tras la caída en Villahermosa, capital de Tabasco, de un helicóptero de la Marina que realizaba labores de transporte de mandos en la Quinta Región Naval, a la que estaba adscrita la vigilancia de Dos Bocas, la obra faraónica de AMLO.

2021

En agosto del 2021 otro helicóptero cayó en Agua Blanca, Hidalgo; en él viajaba el secretario del Gobierno de Veracruz, Éric Cisneros, junto con 20 personas de las cuales seis resultaron heridas, el accidente se debió a una ráfaga de viento.

En abril de este año otra aeronave se desplomó en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.

2022

El 15 de julio de 2022, también en Sinaloa, un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina en el que viajaban 15 marinos que regresaban de un operativo de apoyo aéreo en la captura del narcotraficante Rafael CaroQuintero, se desplomó falleciendo 14 de los tripulantes. La versión oficial señaló que se quedaron sin combustible, pero es muy difícil de creer que un cuerpo de élite de la Marina con la mayor preparación, no revisara cuánto combustible tenía la aeronave antes de despegar.

01 de octubre de 2022. La Armada de México (SEMAR) sufrió otro accidente fatal en el que tres de sus integrantes murieron al estrellarse un helicóptero H145 que realizaba un vuelo de reconocimiento en un municipio del estado de Tabasco.

Ayer 17 de noviembre se reportó en Aguascalientes el desplome de un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde viajaba el titular de dicha dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza, quien falleció tras el accidente. En total se reportaron cinco víctimas mortales sin ningún sobreviviente.

Porfirio Sánchez Mendoza, había sido detenido por la fiscalía acusado de tortura, abuso de autoridad y falso testimonio, y el pasado primero de septiembre fue liberado al no encontrase evidencias e inmediatamente fue restituido en el cargo por el exgobernador Martin Orozco y ratificado por la actual gobernadora Teresa Jiménez.

Explicaciones vagas y poco creíbles

Existen testimonios que muestran que la aeronave fue atacada, como lo consignó Julio Hernández Astillero, y hay testimonios publicados de que motociclistas dispararon en contra del helicóptero.

La delincuencia organizada ya lo ha hecho, en mayo del 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación disparó un lanzacohetes RPG-7 en contra un helicóptero tipo Cougar durante un operativo en la entidad jalisciense, cobrando la vida de nueve efectivos de seguridad.

Y en septiembre del 2016, otra aeronave fue atacada en Tierra Caliente, Michoacán, por grupos criminales. En esa ocasión utilizaron un fusil Barrett .50 y cuatro personas perdieron la vida.

Los accidentes son acontecimientos indeseables donde se conjugan diversos factores para que sucedan o quizá simplemente son producto de la fatalidad, pero en política no existen las coincidencias, todo ocurre por alguna razón.

Twitter: @diaz_manuel