Se había tardado en publicar su encuesta 2024 el grupo de tres diarios encabezado por el empresario Alejandro Junco de la Vega.

Hoy se ha dado a conocer la encuesta de preferencias electorales de los periódicos Reforma, de la Ciudad de México; El Norte, de Monterrey, y Mural, de Guadalajara.

Como en todas las mediciones de preferencias electorales que se han difundido en medios de comunicación o en las páginas de internet de las casas encuestadoras, la líder es Claudia y el segundo lugar Marcelo Ebrard.

También, como en todos los estudios demoscópicos, en el de Reforma, aplicado por Lorena Becerra, están fuera de competencia dos corcholatos que deberían retirarse de la contienda: Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Para la jefa de gobierno tiene mérito especial el hecho de superar al canciller en los diarios favoritos de la oposición, ya que la línea editorial de Grupo Reforma claramente favorece a Ebrard y combate a Sheinbaum.

Esa es la lógica de los grupos empresariales conservadores y de los partidos de oposición: como no hay posibilidad de derrotar a Morena en las urnas, han decidido trabajar para que el partido de izquierda haga su candidato al personaje menos de izquierda, Marcelo Ebrard.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum vence al canciller Marcelo Ebrard en todas las mediciones de Reforma:

Veamos, por ejemplo, el escenario de que la candidata de la alianza opositora fuera Lilly Téllez: a esta senadora panista Claudia la supera por 20 puntos, mientras que Marcelo le gana apenas por 13.

Si el candidato de la alianza opositora fuera el diputado panista Santiago Creel, a este hombre Sheinbaum le derrotaría por 21 puntos y Ebrard por 14.

Desde luego, sin candidatos o candidatas, Morena aplasta a la oposición. En eso coincide Reforma con todas las casas encuestadoras.

En otra pregunta clave —redactada en lenguaje machista: ¿quién es el favorito de AMLO? y no ¿quién es el favorito o la favorita del presidente?—, Claudia golea a Marcelo, y no porque sea la preferida de Andrés Manuel López Obrador, quien es neutral, sino evidentemente porque es la que más se identifica con la ideología, el proyecto y la lucha social de tantos años del hoy titular del poder ejecutivo.

¿Y Gerardo Fernández Noroña? Los diarios del Grupo Reforma no lo tomaron en cuenta. Mal dato, ya que Noroña en todas las encuestas en las que sí se le incluye es más competitivo que Adán Augusto López y Ricardo Monreal.