Estamos a unos días de iniciar el Giro d’Italia 2023 y me gustaría aprovechar la oportunidad para recordar a Gino Bartali, un ídolo italiano y uno de los ciclistas más exitosos de su época. El italiano cosechó tres títulos del Giro y dos títulos del Tour de Francia a lo largo de su carrera. Sin embargo, como muchos ciclistas que corrieron durante los años 40, su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.

Antes de que comenzara la guerra, el italiano ganó dos ediciones consecutivas del Giro en 1936 y 1937. Al hacerlo, se convirtió en el primer corredor en ganar ediciones consecutivas desde que su compatriota, Alfredo Binda, lo hiciera en 1929. Tres años después de su segunda victoria en el Giro, cuando la carrera fue cancelada debido al estallido de la guerra, Bartali hizo una pausa en su carrera como corredor y tomó un trabajo como mensajero en bicicleta para la Resistencia Italiana y Assisi Network.

Durante los años siguientes, Bartali transportó mensajes y documentos para ayudar a salvar a los judíos que estaban siendo perseguidos por los nazis durante la época de la República Social Italiana. Bartali ocultaba los documentos de identidad, mapas y otros documentos importantes, dentro del cuadro de su bicicleta y así pasaba los retenes alemanes sin ser descubierto. El italiano aprovechaba estos viajes como entrenamientos, mientras llevaba mensajes entre ciudades tan distantes como Florencia, Lucca, Génova, Asís y el Vaticano.

Bartali eventualmente volvió a competir después del final de la guerra y ganó su tercer Giro en 1946. Hasta su muerte en el 2000, nunca habló sobre sus actos heroicos durante la guerra, pues temía por su seguridad y la de su familia. En 2013, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto, Yad Vashem, honró a Bartali y le otorgó el título de ‘Justo entre las Naciones’.

Hablando en un documental de Storyville sobre Bartali, su hijo explicó cómo se negó a ver sus acciones como heroicas. “Cuando la gente le decía: ‘Gino, eres un héroe’, él respondía: ‘No, no, quiero ser recordado por mis logros deportivos. Los verdaderos héroes son otros, aquellos que han sufrido en su alma, en su corazón, en su espíritu, en su mente, por sus seres queridos. Esos son los verdaderos héroes. Yo solo soy un ciclista”.

Creo que es seguro decir que Gino Bartali fue un héroe en toda la extensión de la palabra, tanto si quería que lo llamaran como si no. Forza Gino, ¡una verdadera leyenda del deporte!