ESTIRA Y AFLOJA
El fracaso mas estrepitoso de la nueva era del futbol mexicano, de más grande tamaño del ridículo de Hugo Sánchez con la selección Sub23 en Carson, California para clasificar a los Olímpicos de Beijing 2008.
La pandemia acortó la distancia en años de Juegos Olímpicos y al ser solamente tres años, la Concacaf decidió hacer un solo torneo para clasificar al Mundial Juvenil Sub 20 de Indonesia y a París 2024. Pues ni a uno, ni a otro, un engaño esta generación que se supondría debería llegar a ser el cambio para encarar el mundial 2026 en casa con futbolistas bien preparados, con experiencias constantes a nivel internacional. Pues no, han hecho el ridículo, pero esta farsa de Selección Nacional tiene razones por las cuales han fracasado.
- La no convocatoria de futbolistas de calidad por soberbia, por minimizar a los rivales. México fue eliminado y evidenciado por Guatemala, quien por cierto en la pasada Copa Oro los puso en peligro empatando a cero goles en Dallas. Marcelo Flores que exigía un lugar en Qatar abandonó a esta selección, como también lo hizo Sebastián Pérez Bouquet de Chivas, Emiliano García, Diego Abreu y Jonathan Gómez. Talentos juveniles que prefirieron ir con sus clubes en vez de representar a México en el premundial-preolímpico.
- Sin orden, sin guía deportiva. Los futbolistas antes mencionados no fueron seleccionados por Luis Pérez simple y sencillamente porque en las selecciones nacionales, desde la más importante, la de Gerardo Martino, hasta la más modesta, no hay control de calidad. ¿Si no van los mejores a que aspirar? Lo mismo sucede con la selección mayor, todo es a gusto del seleccionador pasando por alto la calidad y nivel, momento futbolístico de muchos jugadores y siempre convocan a los mismos aún sin merecerlo.
- Evidentemente, la Selección Mexicana de futbol en cualquier categoría fuera de Estados Unidos y México no sirve para maldita la cosa. Perder en Honduras en un torneo donde van 16 selecciones de Concacaf, si de la zona más pobre del mundo y no tener uno de los cuatro boletos a la Copa Mundial Sub20 es simplemente una demostración y comprobación que son unos fracasados. República Dominicana y Guatemala estarán en el Mundial, con eso se dice todo.
- La selección Sub 20 no dejaba de acudir a una Copa Mundial desde el año 2009. La selección olímpica no dejaba de acudir a unos Juegos Olímpicos desde 2008. Para mundiales fueron cinco de manera consecutiva, para olímpicos tres seguidos. Dentro de este ciclo, un tercer lugar mundial, unos octavos de final, unos cuartos de final y dos eliminaciones en fase de grupos. En olímpicos, una medalla de oro, una eliminación en primera fase y una medalla de bronce. ¿Ya ubicaron el gran fracaso que fue la eliminación en Honduras?
• Directivos más preocupados por Qatar que por ninguna otra cosa. Defendiendo la convocatorias ilógicas e insensatas de Gerardo Martino, pero abandonando a las selecciones menores. La misma maldita historia de siempre.
Mexico ha dado un paso al desfiladero futbolístico. Un golpe durísimo que nadie imaginaba porque simplemente nadie pudo planificar un desastre en San Pedro Sula, es por eso que mientras la soberbia siga reinando en el futbol mexicano, esto cada vez será más constante.