No sé si ella sea totalmente palacio, quizá sí. Seguramente sí. Claro que sí. ¿Alguien lo duda?

Un momento, ¿qué significa lo de totalmente palacio? Leí que tal frase resume la filosofía de la vida que involucra la vanguardia, la moda, el estilo y el reconocimiento de sí misma.

¿Queda claro? Sí, que lo mejor es que las mujeres —y los hombres— se vistan como se les pegue la gana. Así de fácil.

Han criticado en redes sociales a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, por haber acudido en falda más o menos corta y sin mangas a una reunión, en Washington, con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Es cierto, la señora Raimondo vestía más formalmente, por así decirlo. Pero se veía tan incómoda la colaboradora del presidente Joe Biden… Pobre, tener que respetar la moda burocrática con la calor que hacía.

Por lo demás, en mi opinión, en las fotos que ambas difundieron en Twiter la funcionaria estadounidense de ninguna manera competía en elegancia con la mexicana —entendida la expresión elegancia tal como la defiende el Diccionario de la lengua española: ‘dotada de gracia, nobleza y sencillez’—.

Coco Chanel dijo que “la libertad siempre es elegante”. Tatiana, por ser tan libre para vestirse, se vio infinitamente más elegante que la burócrata secretaria de Comercio de EEUU.

Y es que, de plano, el traje de la secretaria Raimondo no veía al caso en la capital de Estados Unidos con temperaturas superiores a los 30 grados.

Mucho más adecuada la falda corta y la blusa sin mangas de la secretaria Clouthier.

Han criticado a la integrante del gabinete de AMLO —y aspirante a la candidatura de Morena en 2024— por haberse vestido como mejor le convenía en función del calorón de Washington.

Sin duda, son críticas hipócritas las que ella ha recibido. Porque ser totalmente 4T significa libertad para usar la ropa que al funcionario o la funcionaria se le antoje.

Como dijo el diseñador John Galliano, “estilo es llevar un vestido de noche a un McDonald’s y tacones al futbol. Es personalidad, confianza y seducción”.

Qué bueno que Tatiana se vista como se viste. Así es ella, y qué bueno. El embajador Esteban Moctezuma así lo entendió, y respetó a su distinguida visitante. Como debe ser.