IRREVERENTE

Les platico: Son “artículos” perecederos, aunque actúan como si no lo fueran.

ANDRÉS MANUEL:

La vigencia de Andrés Manuel vencerá apenas sea destapada su sucesora en la candidatura de Morena por la presidencia de México.

Le tocará vivir entonces una experiencia muy parecida a la que en seguida les platico de otro personaje de la política. Arre!

Tras la muerte de su primer esposo -John F. Kennedy- Jacqueline Lee Bouvier se presentaba en tono de broma ante sus más amigos, como la futura viuda de Aristóteles Onassis.

Y con el tiempo, después de casarse con el magnate griego, lograría ese rango. Sabedor de cómo se las gasta la “estirpe política”, apenas sea destapada por él mismo, presentará a Claudia Sheinbaum como su futura adversaria, quien con el tiempo alcanzará ese rango.

MIGUEL TREVIÑO DE HOYOS:

Será obsoleto apenas Valeria Guerra -su secretaria del Ayuntamiento- deje ese puesto y comience campaña en busca de sucederlo como alcalde de San Pedro Garza García.

El agravante será que su fecha de caducidad vendrá aparejada con la terminación del fuero de que goza, y así enfrentará cual humilde mortal las consecuencias legales de sus actos.

CRISTINA DÍAZ:

Tras cinco años de sumir al municipio de Guadalupe, NL en el peor gobierno de su historia, vive los estertores del poder. Su vigencia desaparecerá este mismo año.

Por más intentos que hagan ella y sus socios priyistas, será mandada a la banca política no por el próximo candidato del PRI a la alcaldía, sino por Alfonso Robledo, quien tras perder dos veces la contienda por el lado del PAN, será alcalde a la 3a, ahora abanderado por el MC.

O ¿a poco creen ustedes que fue fortuito y al azar este nuevo fichaje de las filas naranjas orquestado por el gobernador Samuel García?

Y ¿saben quién manejará la campaña de Robledo en busca de la alcaldía de Guadalupe? Héctor García, quien hace poco más de un año abandonó las filas priyistas en el Congreso de NL para sumarse a la “naranja mecánica”.

Si Poncho no prende en el primer mes de su campaña, su lugar será ocupado por Héctor, con toda la fuerza que le da ser un alfil de Rafael Reyes Montemayor, Secretario General de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Gobiernos Estatales y Municipales de la República Mexicana, uno de ellos -por cierto- Garza García, NL, para desgracia de Miguel Treviño de Hoyos.

JESÚS NAVA:

Está a punto de terminar su gestión como alcalde de Santa Catarina de Tesla, NL y cree que se va a reelegir.

Pero no se le va a hacer porque los habitantes de ese pujante municipio del área metropolitana de Monterrey no le perdonan haber chicaneado al PAN y dejarse ser acogido por el naranja seno del MC.

El verdadero cacique de esa comarca, Víctor Pérez, papá político de Jesús, le va mandar a otro hijo putativo suyo, Héctor Castillo, hoy diputado federal y dos veces alcalde del lugar.

Enfrentar a su hermano es una rudeza innecesaria de Víctor Pérez, porque debido a lo que les acabo de platicar, hasta una escoba vestida de blanco y azul barrería en las próximas elecciones municipales.

Entonces, también para Jesús Nava está cerca su fecha de caducidad, por más que le pida ayuda al colmilludo de Abel Guerra, lobo de dos oceanos de colores solo distintos en su apariencia.

ANÉCDOTA FINAL:

En éstas bárbaras tierras del norte, cuando no estamos en guerra nos entretenemos fabricando flechas. Esto es algo que siguen sin entender nuestros queridos hermanos del centro y del sur e incluso algunos locales ignorantes despistados “buenos hombres” y “venerables amas de casa tránsfugas del anafre”, quienes creen que con tanto viaje, Samuel García se desentiende de su principal labor, después de la gubernatura.

Dante Delgado le encomendó la tarea de convertir al MC en fuerza política en NL, y en esas anda.

Miguel Treviño por Garabato para Plácido Garza

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ

“No me llamo Inés, pero por ahí mero es”, remata la irreverente de mi Gaby.