Enrique Krauze pidió a seguidores de la Cuarta Transformación que no lo insulten por ser crítico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque parece que el propio historiador no predica con el ejemplo porque muchos de sus  “comentarios” son insultos disfrazados en contra del mandatario federal.

La noche del jueves, Enrique Krauze estuvo en el programa Latinus de Carlos Loret de Mola para presentar su nuevo libro: “Crítica al poder presidencial 1982-2021″. En la conversación, Krauze expresó su sincera preocupación ante la polarización y el odio que, según su opinión, se difunde día con día desde el gobierno de AMLO.

Para Krauze, el presidente ejerce y aumenta su poder a través de señalamientos y ataques contra sus adversarios, pero también con acoso hacia grupos que no entran en el debate político de oposición, como la UNAM, la comunidad científica y hasta la “clase media”.

La verdad es que la “polarización” que señala Enrique Krauze parece que sólo existe en Twitter o en las personas con las que se junta. Como bien reconoce el propio historiador, la popularidad del presidente AMLO se mantiene a buen nivel y no se ve que esa tendencia pueda cambiar para lo que resta de su gobierno.

Otra cosa es que existan grupos políticos o económicos que no estén conformes con el rumbo actual, y recurran a todas las estrategias posibles para proyectar un México de “buenos” contra “malos”.

Pero sin duda lo que más llamó la atención de la entrevista con Carlos Loret, fue la queja de Enrique Krauze ante los insultos que recibe en redes sociales por sus críticas al gobierno de AMLO.

El intelectual asegura que su confrontación al poder se ha expresado en todos los gobiernos desde Luis Echeverría y que jamás ha estado con la autoridad. No obstante, el escenario que vive ahora con los simpatizantes de la 4T es como nunca antes, pues los insultos son la moneda de cambio y mucho de esa animadversión es promovida desde “la mañanera” de Palacio Nacional.

“A mí, a diferencia del presidente y de los grandes actores de la polarización en México, no me gustan los insultos. En mis artículos, en mis tuits, no incurro en el insulto. Esto es preocupante, la continua descalificación a través del insulto. Esa es una pulsión autoritaria y autocrática, intolerante, abusiva, asimétrica. Él tiene 2 horas todas las mañanas para desplegarse a sus anchas.”

Enrique Krauze

Si revisamos con cuidado, Enrique Krauze dice que no le gustan los insultos porque él no insulta, pero en la misma exposición acusa de autoritario, intolerante y abusivo al presidente AMLO, quien fue elegido de manera democrática por más de 30 millones de ciudadanos.

Krauze llama “autócrata” a AMLO

Enrique Krauze

Los insultos no deben ser tolerados en ningún debate, a Krauze le sobra conocimiento y cultura para reconocer el exceso de llamar “autócrata” a un presidente elegido democráticamente. Afortunadamente, el historiador no se prestó al “golpeteo” de Carlos Loret, quien en un momento de la entrevista le preguntó si AMLO puede considerarse como un “tirano” por la forma de ejercer el poder.

“López Obrador no es un tirano, está actuando cada vez más como un autócrata, y hay que ser muy cuidadosos con los términos. Es un presidente democráticamente electo, muy popular, con tendencias mesiánicas, pero sí hay elementos que lo perfilan como un autócrata. ¿Y qué es un autócrata? El que gobierna él solo y único, sin dar juego inclusive a su propio gabinete y sin respeto a los otros poderes, al Poder Judicial, pero sobre todo a las instancias autónomas”

Enrique Krauze

¿No es insulto llamar “autócrata” a un presidente democráticamente elegido, señor Enrique Krauze?

No extraña que Krauze sea un cliente asiduo de las mañaneras de AMLO, pues muchas de sus conjeturas obedecen a complejos de otros tiempos; pero lo que sí llama la atención es que se crea que “la polarización” surge por las mañaneras y no de la imposición de apodos como “El Mesías Tropical”.

Carlos Loret sigue la pasarela de opositores a AMLO: primero Claudio X. González, ahora Enrique Krauze

Por cierto que Carlos Loret sigue con la pasarela de adversarios del presidente AMLO: la semana pasada fue Claudio X. González con su reivindicación como hombre de izquierda y anoche fue Enrique Krauze con su paradoja de los insultos. ¿Qué sigue, Felipe Calderón preocupado por “la militarización” de México?