Alguien dijo que a veces tenía la sensación de que el único objetivo de las elecciones era el de saber si tenían o no razón las encuestas. Así de importantes son estos experimentos.

Claro está, también hay gente harta de los estudios de opinión pública. El subcomandante Marcos alguna vez dio a conocer cierta estadística al respecto: “El 99.99999% dice que ya está hasta la madre de encuestas y consultas. El 0.00001% fue al baño, ahorita regresa (ojo: se llevó la hoja de la encuesta, no se vayan a manchar)”.

En México se publican muchas encuestas. Algunas mejores y otras peores. SDPNoticias da a conocer la suya, de la empresa MetricsMx.

En esta ocasión MetricsMx incluyó en la competencia de las corcholatas a un nuevo aspirante, Manuel Velasco, del Partido Verde, exgobernador de Chiapas y aliado del presidente AMLO. Don Manuel quiere, pero ¿puede? Tendrá que trabajar bastante para crecer. Porque esta vez no le va bien al señor Velasco (4.3%), aunque supera al veterano en esta contienda Ricardo Monreal (2.1%). La verdad de las cosas es que Monreal ya debería retirarse: nomás no la hace en las mediciones.

Otro dato que llama la atención del estudio es el buen desempeño de Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Aunque AMLO ya no lo menciona —el presidente sabrá por qué, quizá porque ha crecido más de lo esperado—, sus números impresionan: está en tercer lugar (18%), detrás de la líder Claudia Sheinbaum (36.6%) y del segundo lugar Marcelo Ebrard (24.0%).

encuesta

Lo más llamativo de los números de Noroña es que su 18% supera al 15% de Adán Augusto López. Gracias a la gran promoción que hace de sí mismo ha subido don Adán, pero no lo que necesita para estar en competencia. Su problema es que si él acelera, Claudia, Marcelo y Noroña también aprietan el caso.

No sé si en los meses siguientes la situación cambiará. El tiempo lo dirá. Por lo pronto, ahí está la reciente encuesta de MetricsMx.

Por cierto, el estudio publicado en SDPNoticias no es el que más ventaja da a Sheinbaum (12 puntos sobre el sublíder Ebrard). En el de Alejandro Moreno que da a conocer El Financiero la ventaja es mucho mayor: 16 puntos.

Pero, con más o menos distancia, en todos los estudios serios Claudia le gana a Marcelo. Así lo afirman la encuesta de Covarrubias y Asociados difundida en La Vanguardia, de España; la de Enkoll en El País, también diario español; la de Buendía & Márquez en El Universal; la de Poligrama en El Heraldo de México; la de Mitofsky en El Economista, y la de Lorena Becerra en Reforma, aunque esta analista hace rato que no publica nada sobre la guerra de las corcholatas —se supone que lo hará de nuevo inmediatamente después de las elecciones en el Estado de México; esperemos sus resultados—.