Por algo, China es conocida mundialmente como “El gigante asiático”, y una vez más deja en claro su poderío, ahora en la aeronáutica. Aprovechando la coyuntura, el gobierno de China se lanza de lleno a la competencia por la preferencia de las líneas aéreas, apostándole a un avión de fuselaje estrecho, que haga palidecer a sus pares, como lo son una emproblemada Boeing y la europea Airbus.

Y es que los reguladores de aquel país del lejano oriente, han aprobado el primer modelo de avión comercial para pasajeros, el C919, que seguramente pondrá a temblar a los B737MAX y a los A320.

Este nuevo modelo de aeronave fue construido por la compañía estatal de China Commercial Aircraft Corp of China (COMAC). Ellos, el pasado 22 de septiembre, informaron a los medios a través de un comunicado que este nuevo equipo fue certificado en el aeropuerto de Pekín, y llevaron a cabo una ceremonia para festinar tal acontecimiento.

Tomando en cuenta que en estos tiempos corre un conflicto bélico en Europa, el país asiático aprovecha las circunstancias y por supuesto que no piensa dejar la oportunidad de colarse como la humedad y asentarse en el gusto de las aerolíneas internacionales.

Debemos tomar en cuenta que el mercado chino es el segundo mayor a nivel mundial, y que las compañías de dicho país han sido bastante entusiastas en apoyar el nuevo modelo de avión C919, sin que sea de capital importancia para ellos que la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA por sus siglas en inglés), todavía no otorga las autorizaciones correspondientes, ni tampoco sus pares, los reguladores de la Unión Europea.

Sin embargo, China Eastern Airlines, la segunda aerolínea más grande de ese país, también confirmó a los medios de comunicación que tiene planeado para mayo del 2023 integrar a su flota actual por lo menos cuatro aviones modelo C919.

[object Object]

La compañía armadora, por su parte, ya alista las próximas entregas de estos nuevos equipos a la aerolínea China Eastern Airlines, que según el propio cronograma de COMAC, será para finales de este año y principios del 2023, a más tardar.

Asimismo, COMAC ha informado en su propio sitio de internet, que ya cuenta con un pedido de 815 equipos de 29 compañías aéreas diferentes. No perdamos de vista que el C919 no surgió de la noche a la mañana; han sido 14 largos años de desarrollo que ha tenido este avión de pasajeros de pasillo único.

En el año de 2014 Xi Jinping, Presidente de la República Popular de China, declaraba que buscaba que su país se convirtiera en una verdadera potencia de la aeronáutica, por el momento dominadas por dos compañías, la norteamericana Boeing y la europea Airbus.

De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, “el Comac C919, que pretende competir con las familias A320neo de Airbus y 737 MAX de Boeing, obtuvo este viernes el certificado de tipo (TC) emitido por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), el primero de los tres certificados finales necesarios para que el avión pueda empezar a operar y ser comercializado en China.”

El C919 tiene una capacidad para transportar hasta 168 pasajeros, con un alcance de 4,075 kilómetros, ideal para vuelos de corto y medio alcance. Sus competidores naturales son el B737MAX (Boeing) cuyo alcance es de 5,700 km, y capacidad de 166 asientos, y el A320 (Airbus) con 6,100 km de alcance y entre 158 y 180 asientos, dependiendo del modelo y la configuración.

Todos los mencionados son modelos de avión excelentes para usarse en vuelos cortos y medios. Quizás la gran diferencia sea la fabricación de los motores. Los del C919 corren a cargo de fabricantes como General Electric y Honeywell International, que son motores eficientes, más silenciosos y lo más importante ahorran combustible.

Como nos podemos percatar, China no se quiere quedar atrás y está echando toda la carne al asador con su nuevo modelo de avión. Ya veremos si en realidad lo estarán pronto surcando cielos que no sean solamente los chinos.

Todos los comienzos son difíciles, caso similar ocurrió en los años 90′s con el surgimiento de Airbus; al principio hubo desconfianza y recelo, pues Boeing, la armadora del vecino país de norte era la indiscutible reina de los cielos, sobre todo después de absorber a la McDonnell-Douglas.

Mientras permanezcamos atentos; le estaremos dando seguimiento a este nuevo equipo, pues China, el gigante, entra al mercado aeronáutico pisando fuerte.