El día de ayer fue expuesto ante el pleno por el Dip. Jorge Gaviño Ambriz, y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, un punto de acuerdo en donde se solicita a las autoridades dar seguimiento a las denuncias interpuestas por la desaparición de Maple, un perrito que fue entregado a una “empresa de entrenamiento” y fue regresado a sus dueños en una urna, sin constancia ni certificado de que las supuestas cenizas pertenecieran a él.

El caso del perrito Maple, está abriendo un debate legislativo parteaguas en cuanto al robo de animales de compañía, no existe un registro de “campamentos” o “entrenamientos” para perros, no se encuentran regulados y difícilmente se encuentran razones legales para castigar la desaparición de un animal.

El tema de la protección a los animales en México está en pañales, no existe una ley Marco que regule la mínima conducta de los humanos y asegure el bienestar y la protección para los animales, durante más de una década son varias las legislaturas que han intentado promover una Ley Federal, sin éxito, ya que “no es un tema prioritario”, y si bien existen muchos problemas de violencia en México en estos tiempos, al maltrato animal es un claro indicador que podría detonar en violencia hacia los seres humanos, no es cosa menor, aquel que maltrata a un animal simplemente puede dañar a una persona con mayor facilidad.

El robo de animales de compañía va al alza, y no existe castigo legal ejemplar para estos delincuentes, quienes probablemente también ejerzan violencia contra los animales por obligarlos a tener manadas para su venta ilegal, como muy posiblemente ocurrió con Maple.

No existe certeza de su muerte, de lo que si hay certeza es que no hay justicia para quienes han sido presa de estos actos de delincuencia, tras el caso de Maple, son varias las personas que se atrevieron a alzar la voz y dar a conocer casos similares, donde a los dueños de los animales les regresaban urnas en vez de sus perros, esto se trata ya de un patrón y un modus operandi para robar animales de “raza” y reproducirlos con fines económicos.

La empresa cerró sus redes, y sus “entrenadores” y “encargados” se encuentran desaparecidos, la justicia parece no alcanzar cuando se trata de animales, es por ello que muchas asociaciones y personas deciden actuar por cuenta propia, buscan apoyo de legisladores y medios de comunicación para ser escuchados, porque la Fiscalía es sorda.

México es el país de América Latina con más abandono de animales, y con el padrón mas grande de animales callejeros, debemos apelar por la cultura de la esterilización y adopción de animales, solo así el negocio del robo de perros tendrá fin.

Los dueños de Maple, cuentan con la esperanza de volverlo a ver, han hecho peticiones en línea, buscado asociaciones , organismos de apoyo, medios de comunicación, el día de ayer expresaron en sus redes:

“Maple: hoy no escuchamos tu nombre en el parque, pero se escucho en el Congreso de la Ciudad de México”

Gracias a los legisladores conscientes que apoyan a las personas que han sufrido diversas tragedias con sus animales de compañía, un especial reconocimiento al Dr. Jorge Gaviño Ambriz, quien desde hace muchos años ya, se ha pronunciado a favor de los animales, y quien cuando fuera Director del Metro de la Ciudad de México, puso en marcha el Centro de Transferencia Canina del Metro de la Ciudad de México, el cual cumplió el pasado 18 de julio, 5 años de operación y de rescatar a los animales de las vías del subterráneo. Acciones, no palabras.

#VaPorTiMaple