Fundada  en 2010 por los entonces presidentes: Marco Cadena, Hugo Chávez, Cristina Fernández, Evo Morales, Lula da Silva;  Rafael Correa, Raúl Castro, Álvaro Uribe, Felipe Calderón, Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Leonel Fernández, Rene Preval, Tabaré Vázquez, Oscar Arias Sánchez, Álvaro Colom…

32 países soberanos que integran América Latina y el Caribe (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay; Venezuela, (Recordemos qué Brasil se retira de la CELAC en 2019).

La CELAC es pensada y comentada por Lula Da Silva en 2008, creada dos años más tarde, un martes 23 de febrero, corría el año 2010, un logro de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, México; posteriormente, en Caracas, Venezuela, durante la Cumbre realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, el organismo quedaría constituido definitivamente.

En esta ocasión para la reunión CELAC 2021 los presidentes de: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, México.

Primeros ministros; vicepresidentes, secretarios de Relaciones Exteriores, presidentes de Senados… La maratónica reunión deja un buen sabor de boca en el continente y fuera de él, sobre todo la difusión y participación del público en general en redes sociales, pocas veces se había visto tal participación del ciudadano común, y el gran logro una vez más se le atribuye a nuestro presidente; Lic. Andrés Manuel López Obrador,  su política a puertas abiertas y  la costumbre a las mañaneras han sido el eslabón requerido para lograr este interés generalizado.

Con palabras simples y precisas nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador da la bienvenida a los  30 integrantes de  La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.

“Me da gusto encabezar esta reunión; y celebro la presencia de Charles Michel, presidente de la Comisión Europea, Alicia Bárcenas de la CEPAL, de Presidentes, Ministras, Ministros; y de representantes diplomáticos de América Latina, el Caribe, amigas, amigos todos...

La CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países... y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a nuestras soberanías...”

Interesante la propuesta, tema tocado desde enero del presente año: Convertir América al equivalente a la Unión Europea, priorizando cuestiones básicas.

>No intervención y autodeterminación de los pueblos.

>Cooperación para desarrollo y ayuda mutua para combatir desigualdades y discriminación.

>Políticamente comprometerse a respetar decisiones internas, sin sometimiento a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto.

>Económico y comercial tratamiento interno en América y el Caribe.

>Reactivar la economía para lograr una América autosustentable.

>Inversión para el bienestar de América  y el Caribe.

América Latina vista como traspatio de los Estados Unidos.

“Desde tiempos de  John F. Kennedy no se ha hecho una acción semejante por los pobres de América Latina…” Mencionó AMLO, refiriéndose a la ayuda económica realizada en 1969 por los Estados Unidos a los países pobres de Latinoamérica;  y al mismo tiempo envía tremendo mensaje con dedicatoria a  Biden, Kamala y Trudeau… Recordándoles que la desigualdad económica es una de las  causas principales de los flujos migratorios, —esos de los cuales se quejan—.

Los mandatarios también ponen en la mesa el tema, OEA...  organismo que en vez de actuar en favor de los más pobres, genera controversia, obsoleto e ineficaz, fueron calificativos utilizados, la necesidad de construir algo diferente que al mismo tiempo represente los verdaderos intereses de América Latina y el Caribe...

Urgen muestras de compromiso político de nuestros países, fue el clamor más escuchado, sumándose al pedido  imprescindible: “La liberación de patentes de vacunas contra Covid-19... “El interés financiero no puede estar por encima de la salud”, fue la sentencia.

Una petición unánime fue: Crecimiento económico con justicia social  y políticas distributivas del ingreso.

La CELAC debe ser un organismo con prácticas democráticas que responda a las necesidades de América y el Caribe  lograr crear un  bloque relevante y de peso en el concierto de las naciones... El Caribe y Centroamérica, al ser  vulnerables a desastres naturales atribuidos al  cambio climático, urgen ayuda para paliar  sus consecuencias...  se buscan energías libres para conseguir protección del planeta y la biodiversidad, — tenemos las soluciones en nuestras manos, solo falta voluntad—.

“Con todo y diversidad podemos trabajar unidos...”

“Unir nuestras voces para acelerar el acceso a las vacunas, avances de acceso a la tecnología generalizado... derecho a la salud como bien público global...Opciones para recuperación económica... Pedimos qué México y Argentina lleven nuestra voz al G20”.

Agradecimiento por solidaridad con Cuba, dice su presidente y al mismo tiempo  parafrasea: “Con todos y para el bien de todos” José Martí... recuerda a todos los presentes las  medidas coercitivas unilaterales, y violación fragante a la carta de las Naciones Unidas... Revitalizar la CELAC para fortalecer la región es la apuesta.

Hablo por todos los presentes cuando digo: Gracias por su liderazgo, presidente Andrés Manuel López Obrador”, sería una de las frases más escuchadas...

La CELAC como bloque de peso a nivel internacional, destacando los vínculos que nos unen... ¿Por qué  no hay una mayor integración? ¿Que nos ha mantenido distantes? Ejecutar integración más profunda para todos Integración que trascienda organismos poco importa  las reuniones  si los ciudadanos no estrechan lazos y prosperidad real... Construir un futuro compartido Prosperidad compartida crea sentido de responsabilidad compartida... ¿Emular a la Unión Europea? Busquemos primero  prosperidad común,  integración económica y luego política.

¿Cómo queremos ser influyentes en el mundo si entre nosotros mismos no potenciamos todas nuestras fortalezas?

“Unir a los pueblos antes que unir a los gobiernos”

La vida no será igual a lo que era antes de 2019, mencionaba uno de los presidentes... La gran cruzada por la nutrición en Latinoamérica  debe ser la prioridad... la niñez urgida de un futuro promisorio... Centroamérica como región altamente vulnerable... Seguridad  y autosuficiencia alimentaria...Es tiempo de luchar juntos y unirnos  constituirnos en naciones modernas, resolver los rezagos históricos... en un solo objeto fortalecimiento del multilateralismo pero sobre todo en la Unión de nuestros pueblos...

¿Compromiso con la democracia verdadera y no interferencia? Las diferencias ideológicas siempre existirán, pero habrá que buscar las coincidencias, que son muchas, lo verdaderamente importante son los ciudadanos que cada uno de los hablantes representaban en ese momento.

¿Enfrentar la globalización como bloque económico? Hay mucho por hacer, los primeros pasos ya están dándose nuevamente en América Latina…

“Fue un honor moderar la VI Cumbre de Jefas y Jefes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que presidió el presidente López Obrador, en Palacio Nacional. México siempre recibirá con los brazos abiertos a los pueblos de nuestra región.

Lo que anima a esta cumbre es el espíritu de unión entre las personas que habitan nuestra América Latina y el Caribe, así como el consenso para hacerle frente a los retos comunes, en apego al respeto de nuestras soberanías. Un gran día para nuestros países.” Marcelo Ebrard Casaubon.

México tiene en sus manos la presidencia Pro-Tempore, con vigencia hasta enero de 2022, aún tiene mucho camino por recorrer, por ende  una responsabilidad enorme a sus espaldas.