“Una gran civilización no se conquista desde fuera hasta que se destruye a sí misma dentro. De barbarie a civilización se requiere un siglo; de civilización a barbarie se necesita un solo día”

Ariel y Will Durant (Historia de la Civilización)

Leo la columna de Frida Gómez donde habla de Sandra Cuevas y es de pena la opinión que las mujeres empiezan a tener de ella. Frida es abiertamente feminista y la conocen muchos funcionarios por la línea que maneja y por lo importante que es su opinión para muchas de las personas que están en el movimiento.

Dice Frida sobre Cuevas: “La alcaldesa de Cuauhtémoc ha adoptado la batuta de efectuar el trabajo sucio de fuerzas que a toda costa buscan dinamitar el camino de Claudia Sheinbaum a la Presidencia”. Y las ultimas acciones de Cuevas denotan esta intención.

La verdad me declaró ignorante sobre los alcaldes de la Ciudad de México pues muchos de ellos brillan por su ausencia. Por lo general me enteró de los alcaldes por alguna cuestión que involucra escándalos y pocas veces por una buena acción. Sé del alcalde de la Miguel Hidalgo porque su papá amenazó con un cuchillo a unos inspectores que le clausuraron el local. Ahora sé de la alcaldesa de Cuauhtémoc por el escándalo de los panfletos en contra de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. En Nuevo León, los alcaldes tienen más involucramiento y responsabilidad con la población. ¿Será que en ocasiones se considera como un paso antes de ser gobernadores?

Volviendo al tema, ¿qué le pasó a Sandra Cuevas? ¿Por qué quiere dirigir un movimiento donde calienta a las personas para buscar “partirle su madre” a Claudia? Es real que encontraron panfletos y propaganda en contra de Sheinbaum dentro de las oficinas de su alcaldía. La pregunta es ¿por qué están en la alcaldía Cuauhtémoc? ¿Habrá cajas de este material en otras alcaldías de oposición?

Otra cosa, ¿no deberían de concentrarse los alcaldes en temas que tienen que ver con su alcaldía? Seguridad, vialidad, mantenimiento de lugares de uso público son temas que deberían de estar resueltos antes de andar buscando protagonismo en peleas contra la oposición. En la alcaldía Cuauhtémoc están las oficinas de la Jefatura de Gobierno y las de la Presidencia de México y no es el mejor municipio de México, ni mucho menos.

Dice Cuevas: “De mujer a mujer te digo: tú conmigo no puedes. Y esta, te la voy a volver a ganar”. Lo que se ha construido desde hace tiempo con mujeres ejerciendo puestos de poder como no había sucedido nunca puede derrumbar todo. Cuevas es la enemiga perfecta para Sheinbaum pues también es mujer y con eso se borran todas las etiquetas de machismo y misoginia.

Como dicen los hermanos Durant, “de civilización a barbarie solo se necesita un día”. Esperemos que esta disputa se resuelva con otros métodos y de una manera más civilizada y sobre todo más reflexionada. Creo que el país ya no está para peleas de insultos y violencia, sobre todo por los tiempos de polarización que estamos viviendo.