De acuerdo con los resultados reportados en la encuesta mensual de abril sobre el optimismo de Gestores de Fondos del Bank of America, los niveles registrados de optimismo han caído a su punto histórico más bajo; a su vez, también se observa un incremento de las expectativas de estanflación, llegando a su punto mas alto desde el año 2008. Una situación estanflacionaria, al ser un cruce entre presencia de incrementos en los niveles de la inflación, acompañado de un incremento en el nivel de desempleo, y una caída en el nivel de producción, da como resultado un fenómeno muy nocivo para las diferentes economías, debido a la incertidumbre provocada por el tipo de política a implementar por parte de la autoridad monetaria.

El sentimiento generalizado de incertidumbre provocado por la inflación mundial, la crisis de los energizantes, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ve latente en varios países. Los incrementos de la tasa de referencias en Estados Unidos representan, al menos por el momento, el mayor factor de riesgo que se deberá de considerar en nuestro país, ya que se estima que existan mas incrementos en lo que resta del año, provocado por los incrementos en los niveles de inflación en este país (en marzo se registró a un nivel del 8.5%, siendo este el nivel más alto en los Estados Unidos en los últimos 40 años). De hecho, esta misma encuesta anticipa que el efecto de la Guerra de Rusia con Ucrania tendrá efectos sobre el nivel de la inflación en el país, y esto servirá como detonante para que BANXICO establezca la tasa, al menos, de 8.25% a 9 % al terminar este año.

Por otra parte, el escenario de un posible efecto rebote en el crecimiento económico se ve cada vez más alejado. Hace no mucho, el Banco Mundial recorto sus expectativas de crecimiento en el país, pasando del 3% proyectado en enero al 2.1%. Dado que se mantenga esta misma tendencia (lo cual, al menos en el periodo en que se escribe esta nota, no se prevén cambios inmediatos en la situación de ninguno de los ámbitos mencionados) es bastante probable que nos encontramos, en algún punto, en un periodo de recesión y altos niveles de inflación.

Jorge Alberto Nájera Salmerón en Twitter: @JansNajera

Instagram: @ jans_datascience