Sinaloa es una entidad de la que su gente es orgullosa de su tierra. De la costa a la sierra, y de norte a sur, abrazan su cultura, orígenes y ponderan siempre el fértil campo y el impresionante litoral del Mar de Cortés. Cuenta actualmente con 18 municipios en funciones; serán 20 a partir del 2024, pues el H. Congreso aprobó la creación de dos nuevas municipalidades. Este ejercicio constará de tres entregas, en las que dedicaremos el espacio a seis localidades. Iniciamos con la zona norte, luego el sur, y al final, serán los del centro los que se expongan.

Sinaloa, sus municipios y alcaldes

  • Choix. Es el municipio más alejado de la capital. En la sierra colinda con Sonora y Chihuahua. La caza y pesca son las actividades preferidas de los visitantes. El extremoso clima es referente de mínimos y máximos de temperatura registrados en el estado. Último eslabón pendiente para la ruta comercial Topolobampo – Chihuahua y Texas por la vía terrestre. Su gente es entrona, mayormente ganaderos y productores de temporal. La alcaldesa Amalia Gastelum lidia con problemas de inseguridad y el alto grado de marginación de los pueblos en la serranía. Hace lo que puede, con lo que tiene el municipio más pobre de la entidad.
  • El Fuerte. Pueblo Mágico, tal vez el más relevante del estado. Turísticamente es la cuna del legendario Zorro. Con grandes atractivos y dos presas en la cuenca del río que lleva su nombre, es sin duda uno de los destinos más importantes. En el Pueblo Mágico se puede tomar el famoso tren Chepe rumbo a Barrancas del Cobre. Grandes personalidades como Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, han aprovechado la escala en esta imperdible ruta. Su alcalde Gildardo Leyva, navega entre problemas heredados, conflictos al interior de su gabinete y reiterados enfrentamientos con la prensa. Resolver los asuntos de la junta de agua y trabajar en una intensa promoción turística, le pueden ayudar en cualquier aspiración.
  • Ahome. Tiene en Los Mochis a “la ciudad esmeralda”. De ella he escrito en este espacio. Topolobampo es un puerto que complementa a un municipio con cualidades estratégicas para la producción, industrialización y comercialización agrícola, pero también de cualquier otro giro. La localidad “donde las palmas tocan el cielo”, es la más moderna y competitiva del noroeste del país. Su alcalde Gerardo Vargas sabe hacer política. Al tiempo que el gabinete se empeña en estropear sus esfuerzos. Aunque el ayuntamiento camina bien, mes con mes, aparecen situaciones bochornosas que afectan la percepción de una sociedad exigente como pocas. La más reciente, la renuncia del director del Deporte en medio de una acusación de acoso. Para todos es bien sabido que Vargas buscará ser Gobernador en 2027.
  • Guasave. Es municipio consentido. Cuna del “gallo de oro”, nuestro Valentín Elizalde, y de María del Rosario Espinoza, medallista de oro en taekwondo. La gente en Guasave es buena y franca. Si Sinaloa es el granero de México, Guasave es el corazón agrícola del estado. Sus playas, son destinos imperdibles para el turista. A Las Glorias hay que ir a comer un zarandeado de lujo. Su alcalde, el Dr. Martín Ahumada, es de izquierda de toda la vida. En ocasiones se ve rebasado por problemas que la exalcaldesa y actual diputada Aurelia Leal le heredó. Ambos morenistas, aunque distintos. El doctor necesita temple y gabinete. La diputada Leal tiene curul por pelear una representación indígena que, a juicio de muchos, no tiene.
  • Sinaloa de Leyva. Enclavado en la sierra, es de los municipios con más territorio en el estado. Tiene una presa importante, con actividades de montaña y pesca. Ahí, la revolución mexicana se vivió como en pocos lugares de la entidad. Rolando Mercado es el alcalde, el único priista local al frente de una comuna. Ha sabido asumir su rol y hace política de “grandes ligas”. Su buena relación con el gobernador Rocha Moya, tiene a su tierra con buenas acciones. Ya gestiona un campus de la Universidad Autónoma de Occidente para los jóvenes de la sierra.
  • Angostura. Destaca por tener el campo pesquero más grande del estado. La Reforma, una comunidad pesquera con más de cien años de vida. Produce alimento en grandes cantidades. Peces y mariscos de gran variedad y valor salen de este lugar. Decretado puerto recientemente por el presidente AMLO en el 2020. Miguel Ángel Angulo Acosta, presidente municipal, goza de gran aceptación. Mantiene una excelente relación con el gobernador Rubén Rocha Moya con quien le une una entrañable amistad de años.

Vanessa Félix en Twitter: @Jvanessafelix