Una nueva “tormenta” al interior de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) están por enfrentar sus miembros, ya que la autoridad federal acaba de quitarle el polvo a una vieja carpeta de investigación en contra de uno de sus exdirigentes nacionales.

Según la querella, solicitada por la Secretaría de Economía a la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), el entonces líder de la cúpula empresarial, Rodrigo Alpízar Vallejo, estaría acusado por desviar 13 millones 909 mil 319 pesos de recursos de la federación.

El empresario habría de usar parte del recurso para destinarlo a su propia candidatura, pero para presidir la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ahora se sabe que, este mismo esquema lo usó su predecesor Enoch Castellanos Férez; que, junto con Alpízar Vallejo, se le relaciona con un esquema financiero para apoderarse, de manera ilegal, de otros 24 millones de pesos.

Esta información surge cuando el organismo de evaluación y certificación de calidad “Normich AC”, denunció a estos exdirigentes, que de manera unilateral y con claro conflicto de interés, contrataron a la empresa “Normex SC” para llevar a cabo los procesos de certificación.

Según se aprecia en la investigación ministerial, el organismo de certificación, --que por años fue operado por el IPN y la propia Canacintra-- se encuentra vinculado a Enoch Castellanos y Rodrigo Alpízar. Grave conflicto que entorpece la imparcialidad, objetividad e independencia técnica del proceso de certificación.

La denuncia penal original aún no ha sido cerrada y ahora, por el contrario, la investigación permite responder hacia dónde se dirigieron y usaron esos recursos, públicos y privados.

En la indagatoria ministerial, también se detalla que Castellanos Férez “gestionabareuniones con gobernadores y funcionarios públicos de las diversas entidades del país, hechos que denuncian sus propios miembros y algunos funcionarios públicos.

Tras su salida de la Cámara, ésta quedó confrontada con el gobierno federal y con otros organismos empresariales, además de dejar comprometidos más de 27 millones de pesos.

Por ello, los industriales de Canacintra hacen un llamado al fiscal Alejandro Gertz Manero para que se den a conocer estas irregularidades y que se concluya, lo antes posible, con los procesos legales y administrativos en contra de estos personajes.

Punto Cero

¿Qué pasa en el Servicio de Protección Federal (SPF)? En los últimos seis años acumula pérdidas por 4,367.1 millones de pesos, de los servicios que cobra y sus propios gastos.

De mantener el actual ritmo, en cinco años llegará a una pérdida adicional de unos 3,222 millones, lo que resultaría en una pérdida total de 7,589 millones de pesos de recursos públicos en sólo 11 años.

El órgano desconcentrado es encabezado por Luis Wertman Zaslav, empresario con experiencia en organizaciones de la sociedad civil; durante ocho años encabezó el Consejo Ciudadano capitalino, pero carece de experiencia para encabezar y administrar un órgano desconcentrado que sólo pierde dinero de los contribuyentes en lugar de ganar o, por lo menos, mantenerlo.

Twitter: @JoseVictor_Rdz